Las sucesivas olas de calor registradas en las últimas semanas han disparado un 13,3 % el consumo eléctrico en los catorce primeros días de julio, en comparación con el mismo periodo de 2014.
Según datos de Red Eléctrica, desde el 1 de julio los consumidores de la España peninsular han demandado 10.366 gigavatios hora (GWh), un 13,2% más que en el mismo periodo del pasado año.
Este incremento del consumo ha impulsado la producción de las centrales térmicas, tanto de carbón -han aumentado su generación en un 23,2 %- como, especialmente, las centrales de ciclo combinado, que han producido un 96,6% más.
De esta manera, la demanda de gas para generación eléctrica casi se ha duplicado en lo que va de julio -se ha incrementado en un 93,6%-, lo que supuesto un repunte del consumo global de gas del 11,8 % en los trece primeros días de este mes, según datos de Enagás.
De hecho, el pasado 7 de julio se alcanzó el mayor nivel de demanda eléctrica punta de los últimos cuatro años -39.457 megavatios- y el récord gasista diario de dos años -329 gigavatios hora (GWh), de los que 154 GWh correspondieron a consumos de centrales de ciclo combinado-.
España sufre desde hace semanas sucesivas olas de calor que continúan hoy con avisos naranja o amarillo activados en 34 provincias de 10 comunidades por altas temperaturas y que se prolongarán al menos hasta el jueves.
La pasada semana, los fabricantes de pequeños electrodomésticos ya avanzaron que se habían disparado las ventas de ventiladores y aires acondicionados, con riesgo incluso de desabastecimiento.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios