Renovables

Las cuatro tendencias que destacarán en el ámbito de las renovables este 2024

Los expertos de Baywa r.e. creen que la eólica marina, el almacenamiento, los PPAs y una mayor diversificación serán claves

1 comentario publicado

La energía proveniente de fuentes renovables no ha tenido un nivel de apoyo ni de demanda como el que se registra ahora. Sin embargo, ¿qué pasos debemos dar para que toda esta voluntad se traduzca en resultados? Cuatro expertos de BayWa r.e. aportan su visión en áreas que jugarán un papel decisivo en este 2024.

La eólica flotante marina crecerá en nuevos mercados

Está previsto que la eólica marina flotante juegue un papel destacado en zonas donde no es posible instalar generadores eólicos anclados en el suelo. Sin embargo, tal y como explica Felipe Cornago, Responsable de Energía Eólica Marina Flotante de BayWa r.e., hay algunos retos a la hora de desarrollar este tipo de energía:

“La presión impuesta por los elevados costes y la inflación están impactando de manera significativa en la licitación de proyectos. Este contexto económico, unido a los retos que presenta la cadena de suministro, está marginando a los actores más pequeños.

En este 2024, se percibe la necesidad de criterios más claros y una mayor transparencia por parte de los gobiernos, así como el establecimiento de marcos regulatorios nítidos y coherentes. Una licitación efectiva no debería basarse únicamente en la oferta más baja, sino en competitividad y un plan de entrega realista por parte de los licitantes.

Al igual que otras soluciones renovables, el mercado de la energía eólica flotante también se ve obstaculizado por una conexión a la red insuficiente, el “talón de Aquiles” de la transición energética”.

Los productores de energía independiente (IPP en sus siglas en inglés) diversificarán el suministro de energía

Los IPPs desempeñarán, casi con toda seguridad, un papel clave en el fomento de la energía verde y asequible en 2024, en respuesta a la creciente demanda en este sector. Según lo que comenta Martina Dabo, responsable de Asset Management IPP de BayWa r.e.:

“Contar con una cartera de IPP también ofrece a los desarrolladores de energía renovable la oportunidad de optimizar los ingresos en un entorno macroeconómico complicado, ofreciéndoles la flexibilidad necesaria para adaptarse a un mercado en constante evolución.

Sin embargo, los IPPs deben superar una serie de obstáculos. Por ejemplo, el reto continuo de la conexión a la red que implica costes elevados, disponibilidad limitada y falta de robustez. Este aspecto es particularmente crítico en lo que respecta a las relaciones con las comunidades locales, siendo esencial la aceptación comunitaria.

Estas barreras pueden salvarse si los IPPs logran una mayor visibilidad y reconocimiento público, la regulación se suaviza, y se invierte en las personas y tecnología adecuadas”.

Los acuerdos de compra de energía (PPA) contribuirán a negocios más verdes

Los Acuerdos de Compra de Energía (PPAs) han experimentado una fuerte demanda en 2023. De cara a 2024, se anticipa un incremento récord en todos los sectores. Asimismo, hay un gran potencial de crecimiento entre las pequeñas y medianas empresas, que demandarán un mayor apoyo a nivel gubernamental. Daniel Parsons, responsable de PPAs para EMEA de BayWa r.e., destaca:

“Se espera que la demanda de estos acuerdos supere a la oferta, debido a que los compradores se enfrentan a crecientes retrasos ocasionados por problemas en la cadena de suministro y en la red eléctrica. Como consecuencia, en 2024 las empresas necesitarán adoptar una mayor flexibilidad en sus procesos y en las condiciones relacionadas con los PPAs.

Al igual que sucede en gran parte del sector de las energías renovables, la constante falta de habilidades especializadas sin duda influirá en la creciente demanda de PPAs. La formación es fundamental para hacer frente a esta situación, y esperamos ver un aumento en la capacitación y formación  especializada en este tipo de acuerdos a lo largo de 2024.

El almacenamiento energético independiente ayudará a estabilizar la red eléctrica

Los problemas de red son un reto común en todas estas predicciones. El almacenamiento energético es una de las soluciones que encontramos a este problema. A través de la acumulación de energía que posteriormente será liberada durante picos de alta demanda, las baterías alivian la presión sobre la red y, a largo plazo, contribuyen a la reducción de costes para los consumidores finales. Julian Gerstner, responsable de Almacenamiento EMEA de BayWa r.e., explica:

“De cara a 2024, anticipamos un creciente interés y desarrollo de soluciones de almacenamiento energético a nivel global, impulsado por un sentimiento positivo en el sector. Estas soluciones no solo traen estabilidad y flexibilidad a la red, sino que también ayudan a regular un mercado que fluctúa en un panorama marcado por acontecimientos impredecibles y precios volátiles.

El almacenamiento representa una solución estable, sostenible y versátil, y es un pilar fundamental para una transición energética exitosa. Es esencial que se produzca una evolución tangible en todos los niveles, desde los reguladores hasta las comunidades y los operadores de almacenamiento.”

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    22/01/2024

    Muy importante lo que se comenta sobre el almacenamiento.
    Se entiende que es en baterias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios