Existe una fórmula de la que no se ha hablado poco como solución a los actuales problemas del sistema eléctrico. España necesita integrar más renovables. Cada vez son más los episodios de vertidos o pérdidas de generación renovable por exceso. Se cubre la demanda con facilidad, incluso en verano y se produce el efecto de canibalización de la energía solar.
La tecnología hidroeléctrica de bombeo es actualmente el sistema más eficiente para almacenar energía a gran escala. Es más rentable y aporta estabilidad, seguridad y sostenibilidad al sistema eléctrico, al generar gran cantidad de energía con un tiempo de respuesta muy rápido y sin crear ningún tipo de emisión a la atmósfera.
Estas centrales bombean agua en las horas con los precios de la electricidad más baratos para luego generar electricidad en los momentos de mayor demanda y precios más altos. Ahora, esto se hace principalmente en las horas solares, donde el precio es excesivamente barato, incluso con horas a cero euros por megavatio-hora.
Actualmente, en España hay 5.000 MW de bombeo instalado (2.000 MW de bombeo mixto y 3.000 MW de bombeo puro).
Con esta tecnología se podría dar una solución más rápida de lo que se preveía.
Más rápido y barato
Existen distintas opciones para construir una instalación de bombeo, bien construyendo nuevas instalaciones, creando un embalse superior en las inmediaciones de uno existente, enlazando embalses existentes o reconvirtiendo centrales ya existentes con turbinas reversibles de velocidad variable. Esta última opción tiene importantes ventajas ya que supone reducción en costes, tiempos de desarrollo y menor impacto ambiental.
Según Iberdrola, en España hay potencial para construir 10.000 MW de bombeo con coste inferior a 1.000 €/kW haciendo reversibles centrales de turbinado existentes (con un coste entre 150 y 500 €/kW).
En vez de construir nuevos embalses enteros como pretenden algunos proyectos, Iberdrola piensa en algo más ágil para que se instale almacenamiento en el sistema.
La construcción de los 10.000 MW de bombeo viables en España supondría una inversión de 8.000 millones de euros y la creación de 112.000 empleos al año.
El 85% de la inversión en bombeo beneficiaría a empresas de construcción y a empresas de fabricación de bienes de equipo, con un elevado porcentaje de participación nacional y con empleo cualificado.
Y estaría a disposición del sistema en menos de 8 años ya que sólo hay que tirar el tubo entre embalses ya existentes.
Miguel
24/07/2023