Eléctricas

Las disputas por el interconector eléctrico EuroAsia amenazan con retrasar el fin del aislamiento energético de Creta y Chipre

Ningún comentario

El proyecto de la UE tan esperado que podría poner fin al aislamiento energético de Chipre y la isla griega de Creta se ve amenazado por una fuerte disputa entre las partes involucradas. Pero la Comisión Europea no quiere "señalar con el dedo" a nadie.

El Interconector EuroAsia es un Proyecto de Interés Común (PCI) de la UE destinado a crear un "puente energético" entre Asia y Europa al conectar las redes eléctricas griegas, chipriotas e israelíes a través del cable de energía submarino más largo del mundo. Se espera que Grecia y Chipre pongan fin a su aislamiento energético y, como resultado, abandonen gradualmente el carbón.

Chipre, el país de la UE más dependiente de la energía, está completamente aislado de los enlaces energéticos y de las redes eléctricas de la UE. Se espera que Chipre termine su aislamiento energético después de que acordara con Grecia, miembro de la UE, seguir adelante con un cable de electricidad submarino, que también conectará la isla con Israel con la esperanza de aprovechar importantes reservas de gas en el Mediterráneo oriental.

Del mismo modo, la isla de Creta es el sistema de energía aislado más grande de Grecia y actualmente cuenta con centrales eléctricas obsoletas que funcionan con petróleo. A finales de 2019, la isla dejará de beneficiarse de las excepciones a la legislación de la UE sobre emisiones de CO2 emitidas por esas centrales eléctricas.

El final de la excepción de Creta fue confirmado recientemente por el Comisario de Energía de la UE, Miguel Arias Cañete. De acuerdo con los planes iniciales para la implementación del proyecto, se suponía que Creta podría cubrir completamente sus necesidades de energía a partir de 2020.

El proyecto, que tomó el nombre de la compañía que lo implementará (EuroAsia Interconnector Ltd de capital chipriota), tiene tres fases: las interconexiones entre Ática-Creta, Creta-Chipre y Chipre-Israel. A parecer la conexión Atica-Creta se atascó de forma inesperada y la Comisión Europea está facilitando las conversaciones entre las partes interesadas para ayudar a que el proyecto se desatasque.

Fuentes de la Comisión dijeron a_ Euractiv _que no deseaba "señalar con el dedo" y poner en peligro las conversaciones en curso. "El promotor cumple con los requisitos del proceso de PCI y hasta la fecha, el proyecto ha recibido 16 millones de euros para estudios del programa Connecting Europe Facility", dijo un portavoz de la UE.

"La Comisión trabaja con las partes involucradas para acelerar la implementación del proyecto como un PCI, y en particular su sección Ática-Creta, y para garantizar que la solución tecnológica sea rentable y asequible para los ciudadanos", añadió el funcionario de la UE.

El interconector se ha retrasado, pero dentro del margen de dos años permitido. Euroasia Interconector ya ha presentado el estado actual del proyecto a ACER y a la Comisión Europea, y en ningún caso constituye la base legal para tomar ninguna medida, como RAE ha hecho unilateralmente, al tomar la decisión de ignorar las opiniones e indicaciones de ACER, el Regulador de Energía de Chipre CERA y la Comisión Europea, de que dicha decisión está fuera del contexto del Reglamento TEN-E ”, agregó la compañía.

Hay dos elementos clave del MdE: el primero es la definición del porcentaje de accionistas en el SPV previsto y mutuamente acordado, que se habrá establecido para la financiación y la construcción del enlace Creta-Ática; y, el segundo fue la transferencia de propiedad después de la puesta en servicio al operador del sistema de transmisión local (TSO). Ambos términos han sido aceptados por EuroAsia Interconnector.

"La responsabilidad de EuroAsia Interconnector, como promotor oficial del proyecto es asegurar la interoperabilidad del proyecto como un sistema unificado que crea el corredor eléctrico Israel-Chipre-Crete-Ática, de la manera más eficiente para el beneficio de los consumidores europeos. […] El enlace Creta-Ática es una parte integral del enlace PCI 3.10 Israel-Chipre-Creta-Ática y se desarrollará como parte de todo el PCI ”, concluyó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios