Eléctricas

Las eléctricas, ante el gran reto de gestionar el 'Big Data'  

Ningún comentario

El análisis de big data ha surgido en respuesta al crecimiento exponencial de datos y el sector eléctrico, como el resto de las industrias, ha comenzado a hacer varias transformaciones con el uso de dispositivos modernos, dice la firma de análisis GlobalData.

Las compañías eléctricas están implementando la computación en la nube, el aprendizaje automático, el Internet de las cosas (IoT), la robótica, la blockchain y la ciberseguridad en sus operaciones. Estas tecnologías son las grandes vías de inversión actuales y futuras para las compañías eléctricas y todas tienen una cosa en común: generan una gran cantidad de datos.

El último informe de GlobalData, "Big Data in Utilities - Thematic Research", destaca cómo los datos generados están creciendo cada año a medida que las eléctricas y los consumidores despliegan cada vez más dispositivos y tecnologías inteligentes dentro de la infraestructura de los sistemas de energía.

Harshavardhan Reddy Nagatham, analista senior de energía de GlobalData, comenta: "La infraestructura de las eléctricas se está actualizando con dispositivos inteligentes que generarán datos continuamente. Los vehículos eléctricos (EV), los sistemas domésticos inteligentes, los sistemas de administración de la red y muchos más subsistemas también interactuarán con las compañías eléctricas y proporcionarán datos potencialmente valiosos.

“El desafío para las eléctricas es hacer que estos datos sean útiles y generar información procesable sobre aspectos como el comportamiento del consumidor y el equilibrio entre la demanda y la oferta. Beneficiarse de grandes conjuntos de datos no es sencillo y las compañías eléctricas deben implementar una gama de nuevas soluciones de TI que les permitan recopilar los datos de manera coherente, así como transportarlos, protegerlos, analizarlos y almacenarlos".

Debido a la presunta renuencia, actualmente solo un pequeño número de compañías eléctricas ha adoptado el análisis de big data de manera activa en todo el mundo. Estos son en su mayoría grandes eléctricas y algunas empresas más pequeñas. Si bien algunas eléctricas han designado a otras compañías para implementar big data en sus negocios, algunas han colaborado con empresas de tecnología a través de asociaciones y empresas conjuntas para crear nuevos productos y servicios específicos para el sector eléctrico que se pueden usar en sus negocios y también se pueden vender a otras eléctricas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios