Endesa y el resto de eléctricas registran descensos en la Bolsa española después de que se haya publicado en prensa que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) planea aplicar a las eléctricas una de las retribuciones más bajas de Europa en redes.
Al cierre bursátil, la acción de Endesa ha presidido las caídas del índice bursátil IBEX 35 y de la Bolsa española al perder 1,43 euros, equivalentes al 5,37 %, hasta 25,21 euros. En el año acumula una subida del 24,32 %.
La compañía, que presentó ayer resultados del primer trimestre (ganó 583 millones de euros, el 99,7 % más que un año antes), se ve también afectada por una rebaja de recomendación por parte de Goldman Sachs, que ha pasado desde "neutral", a "vender".
Asimismo, Goldman Sachs ha rebajado el precio objetivo (a medio plazo) de Endesa hasta 26 euros por acción.
Además de Endesa, el resto de eléctricas cae en bolsa tras publicar El Economista que la CNMC, reunida el pasado lunes, debatió la nueva tasa de retribución para las redes eléctricas del periodo 2026 a 2031, y según fuentes conocedoras del encuentro, el organismo se inclina por fijar una rentabilidad del entorno del 6,5%, frente a las peticiones del sector que rondan el 7,5% y que supondrían 4.000 millones más.
Esta propuesta, que debe darse a conocer en las próximas semanas, representaría una reducción superior al 20% respecto a la tasa vigente, establecida en 2020, dice la información.
Así, Iberdrola ha caído el 3,25% (cuarta mayor caída del IBEX); Enagás el 2,41 %, Naturgy el 1,6% y Redeia el 1,19 %.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios