Eléctricas

Las eléctricas colocan a la banca el déficit de tarifa de 2013 antes de que lo apruebe el Gobierno

Ningún comentario
Redes eléctricas.

Las cinco grandes eléctricas cobrarán los 3.540 millones de euros de déficit tarifario eléctrico correspondientes a 2013 mucho antes de lo previsto por el Gobierno. Las cinco grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON, y EDP)  ya han colocado a la banca española los 3,540 millones de déficit del año pasado, pero tal y como  contamos en este diario, lo hicieron antes de que el Gobierno aprobara este viernes el Real Decreto donde formalizaba este pago de la deuda del sistema eléctrico.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la forma en que se financiará el déficit tarifario -el desfase entre ingresos y costes del sistema eléctrico- del pasado año, así como eventuales desajustes futuros.

Por lo que respecta a 2013, el déficit ascendió a 3.540 millones, que tendrán que ser financiados por las cinco grandes eléctricas en porcentajes proporcionales. Así, Endesa se hará cargo de un 44% de este importe; Iberdrola, del 35%; Gas Natural, del 14%; HC, del 6%, y E.ON, del 1%.

El real decreto establece que los derechos de cobro que actualmente tienen reconocidos las eléctricas correspondientes al déficit de 2013 podrán cederse a terceros -es decir, venderse o colocarse en el mercado- siempre que sea comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según contó El Periódico de la Energía, las eléctricas ya han colocado a Santander, BBVA y Caixabank al menos 3.000 millones en una subasta privada. Eso sí, no hicieron efectivo el pago hasta que este viernes se aprobara la norma que lo regulaba.

De esta manera, las entidades bancarias recuperarán esta cantidad "junto con un interés de mercado", al que se añadirá una prima, a lo largo de quince años, es decir, hasta 2028. Recibirán un tipo de interés del 2,195 % -resultado del cálculo de las obligaciones del Estado a ocho años más 31,8 puntos básicos-.

Los eventuales desfases que se produzcan a partir de este ejercicio serán financiados por todos los operadores del sector y se recuperarán a lo largo de cinco años junto con un interés que se formará con el de la deuda pública "más un diferencial fijo" que se determinará cada año.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios