Eléctricas

Las eléctricas despiden a Eduardo Montes: Marina Serrano, primera mujer presidenta de Unesa

Ningún comentario

Lo que era un secreto a voces ya es una realidad. Las grandes eléctricas han despedido a Eduardo Montes tras siete años como presidente de la patronal Unesa. Ahora, la presidencia recae sobre Marina Serrano, la primera mujer en presidir esta asociación.

Este lunes la Junta Directiva de la patronal eléctrica ha decidido por unanimidad el relevo en la presidencia. Las cinco eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP) han dado el visto bueno al nombramiento de Marina Serrano González como nueva presidente de la asociación.

marinaserrano

Su carrera profesional ha estado ligada al sector eléctrico. Además de ser vocal en la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional y de la CNE (1995-2013), antes ocupó la Secretaría del consejo de administración y fue directora de Asesoría Jurídica de Red Eléctrica de España (1988-1995). Además, actualmente es consejera de Abertis Infraestructuras.

Serrano ha dicho que es "un gran honor" asumir la presidencia de Unesa en un momento en el que el sector energético debe afrontar "retos muy importantes".

"Estoy convencida de la necesidad de impulsar y propiciar un entorno que favorezca una clara mejora de nuestra eficiencia energética y que contribuye positivamente a la mayor competitividad de las empresas españolas", ha subrayado.

Este relevo presidencial es lo más destacado de un plan de renovación integral que Unesa quiere llevar a cabo en las próximas semanas. El relevo de Montes se ha producido en buena parte porque el peso de la patronal en la toma de decisiones de la política energética del país ha perdido mucho peso en los últimos meses.

Cabe resaltar que justo el año pasado por estas fechas Montes fue reelegido como presidente por otros tres años más, por lo que ha debido recibir un finiquito por los dos años de contrato que firmó el año pasado.

Pero las eléctricas no podían seguir esperando más. El objetivo del plan de renovación es, según la asociación, "reforzar su papel ante las prioridades y necesidades actuales del sector eléctrico".

Unesa centrará sus actuaciones de forma prioritaria en temas de carácter regulatorio y en aspectos relacionados con la distribución eléctrica.

Además, intensificará su compromiso con la transición energética y con la implantación de un sistema energético más limpio y eficiente.

La patronal potenciará su relación con otros agentes y las posibilidades de abrirse a nuevos miembros con un papel relevante en el contexto eléctrico, lo que impulsará su función como plataforma de debate.

Este último punto se refiere a la posibilidad de que las grandes eléctricas se unan con las patronales del sector de rnovables para crear un lobby que luche por los intereses de la generación eléctrica. Una información que publicó la semana pasada Cinco Días y que de momento no se ha llevado a cabo, algo que sería sorprendente en el sector ya que hasta ahora han sido asociaciones antagónicas y rivales. Que no se pueden ver.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.