Eléctricas

Las eléctricas, encantadas con el Gobierno y el nuevo reparto de las primas a las renovables para todos los suministros energéticos

Ningún comentario

El Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), presentado hace unas semanas por el Gobierno y que implica una reestructuración del sistema de financiación, provocará una bajada del precio de la luz que beneficiará principalmente a los hogares con menos ingresos, según las empresas eléctricas.

En una jornada organizada este miércoles por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), el director general de Política Energética y Minas, Manuel García, ha asegurado que el fondo "permitirá dar las señales adecuadas para la electrificación de la economía y la penetración de las renovables".

García ha insistido en que la reforma estructural de financiación de los costes regulados que propone el fondo "aportará mayor seguridad sobre la sostenibilidad del sistema eléctrico", algo vital en un momento como el actual en el que se necesitan inversiones para avanzar con la descarbonización.

En cuanto a sus efectos en la factura de la luz, el director general ha calificado el nuevo instrumento como "socialmente progresivo", favoreciendo a los hogares con menos recursos económicos.

El director asociado de Nera Economic Consulting, Jorge Sanz, ha defendido que el fondo provocará "un abaratamiento de la energía eléctrica y a un encarecimiento del gas natural y de los derivados del petróleo, lo que tendrá efectos progresivos sobre los hogares debido a que la energía se abarata".

Por su parte, el responsable de Regulación de Holaluz, Daniel Pérez, ha advertido de la posibilidad de que la nueva medida aumente el peso del componente fijo de la factura al reducir el peso relativo de los cargos dentro de los costes regulados.

La directora de Regulación y Estrategia de Negocio de Capital Energy, Cristina Duro, considera adecuado que "todos los sectores energéticos, y no sólo el eléctrico, contribuyan a financiar la necesaria transformación del modelo energético hacia las renovables".

Según el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno el pasado mes de diciembre para crear el FNSSE, este permitirá sacar del recibo de la luz las primas a las renovables que pasarán a correr a cargo de los comercializadores de productos energéticos como electricidad, carburantes de automoción, queroseno, fuel, gasóleo de calefacción, gas natural, GNL o butano.

El Ejecutivo espera que con la salida del recibo de la luz de estas primas, que suman unos 7.000 millones de euros al año, se reduzca la factura al menos un 13 % en los próximos cinco años.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios