La consultora de marketing **Havas Media Group España **ha presentado la actualización de su estudio “Impacto del coronavirus en hábitos y medios”, sobre el impacto que la epidemia del Covid-19 y todas las medidas adoptadas como consecuencia de la pandemia, en hábitos de consumo y en los medios. La preocupación sigue enfocándose hacia el ‘¿y después qué?’ pero esta actualización se centra fundamentalmente en cuestiones relevantes sobre hábitos, actitudes, medios, valores y marcas, con una perspectiva a futuro, analizando aquello que estamos cambiando y cómo nos veremos o lo haremos después.
Y lo más destacado del estudio es el cambio de imagen que tienen las marcas en los consumidores con la crisis de la pandemia. Según el estudio, preguntando a los encuestados qué recuerdan de las campañas y los mensajes, aunque la dispersión es muy elevada, se mencionan más de 40 marcas pero apenas 10 superan el 3%. Esta semana el ranking las más mencionadas de forma espontánea son Iberdrola, Endesa, Bankinter, Santander, Amazon y Naturgy.
Pero aunque cambie el orden, respecto a semanas anteriores, el primer sector sigue siendo el mismo: las energéticas, seguidas de la banca, y algo menos esta semana las telecos.
Respecto a la mención de marcas y empresas cuyas acciones concretas son más conocidas y valoradas sigue estando a la cabeza Inditex/Zara, Mercadona, El Corte Inglés y Amazon, pero se coloca en quinta posición Naturgy, por sus medidas, su apoyo y aportación a la lucha contra el coronavirus.
Para Havas Media, en los próximos meses se van a pedir a las marcas una serie de acciones que reportarán en mejor imagen de ellas, y sostiene que de de forma totalmente espontánea, además de la esperable petición de bajada de precio, ofertas, etc., emergen otros temas y valores como honestidad, solidaridad, ayuda a los más desfavorecidos, apoyo a la sociedad en general y seguridad en el empleo.
De esto se concluye que es clave para las marcas aprovechar este momento único y recuperar su relevancia y conexión perdidas con los consumidores, evitando el riesgo de parecer oportunistas, enfocándose más en la construcción de marca y no tanto en el retorno a corto plazo, y mejor si es de la mano de contenidos y experiencias realmente significativos (“meaningful”) para los ciudadanos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios