Política energética  ·  Eléctricas

Las eléctricas no ganan para sustos: ahora el PSOE quiere arrebatarles las centrales hidroeléctricas

Ningún comentario

Hay un dicho en España que dice que si quieres café, toma dos tazas. Significa que si te parece poco lo que te han dado, pues que vas a recibir más. Es algo parecido a lo que le está sucediendo al sector eléctrico esta semana. No han ganado para sustos con los recortes anunciados por el Gobierno para la distribución eléctrica y de gas, y el traspaso del coste del desmantelamiento nuclear. Ahora el PSOE pretende arrebatarles las concesiones de las centrales hidroeléctricas.

El Partido Socialista tiene esa propuesta dentro de un Pacto de Estado sobre el Agua que quiere alcanzar para hacer frente a la sequía. Además, se trata de una de sus propuestas estrella para la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se está preparando para finales de año.

Según el PSOE, se ha referido a la necesidad de avanzar en una norma que prohíba la privatización de las infraestructuras de captación y distribución primarias y de las entidades o empresas públicas que tengan encomendadas su gestión. “Se abre una oportunidad para recuperar las concesiones hidroeléctricas para su gestión pública”, asegura Hugo Morán , responsable del área de Transición Ecológica de la Economía.

Si esta medida se llevara a cabo, la principal compañía afectada sería Iberdrola que es la posee el mayor número de concesiones de saltos hidroeléctricos en España.

Morán ha señalado que el documento es un texto abierto “que vamos a compartir con todos los agentes relacionados con este recurso”, y que tiene como objetivo fundamental hacer entre todos política del agua y erradicar definitivamente cualquier tentación interesada en hacer política con el agua”.

El grupo de trabajo sobre el agua del PSOE se reunió este jueves con el secretario general del partido, Pedro Sánchez, al que le expusieron las bases del pacto.

Este grupo se encuentra integrado por miembros de diferentes organizaciones. En él también participan la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el responsable del área de Agricultura, Manuel González Ramos, aparte del propio Hugo Morán. Las bases para el acuerdo de país sobre el agua parten de la resolución de la Comisión Ejecutiva Federal sobre Política del Agua, aprobada el pasado mes de noviembre.

Estructurado en diez ámbitos, la primera iniciativa que plantea el PSOE es la necesidad de realizar una profunda revisión del diagnóstico en cuanto a recursos disponibles y usos eficientes del agua a través de una auditoría hidrológica, un análisis asociado al que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética realice.

Otras de las cuestiones centrales que recorren la propuesta del PSOE son una ley de transición hidrológica, acompañada de una nueva planificación que sea acorde a la Directiva Marco del Agua, así como la transversalidad con otras políticas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios