Renovables

Las eléctricas quedan fuera de la subasta eólica, que cierra a precios de mercado

2 comentarios publicados

Las grandes eléctricas se han quedado fuera de la subasta eólica celebrada hoy con la que se pone fin a la moratoria a la concesión de ayudas a nuevas instalaciones renovables y que ha cerrado con un descuento del cien por cien, es decir, que las plantas que se construyan en virtud de esta iniciativa cobrarán la retribución del mercado.

Según han explicado hoy a Efe fuentes del sector, de acuerdo con los datos preliminares ninguna de las grandes eléctricas, como Iberdrola o Gas Natural, han logrado hacerse con nueva potencia en esta puja, que tenía carácter competitivo y en la que se asignaban 500 megavatios (MW) eólicos y 200 MW de biomasa.

La reforma eléctrica de 2013 estableció que las renovables dejaran de cobrar primas o ayudas a la producción para pasar a recibir una retribución razonable durante su vida útil, una rentabilidad establecida en términos porcentuales y revisable cada seis años que se aplica sobre la inversión realizada -al menos en términos teóricos- en esa instalación.

En virtud de esta normativa, la subasta de hoy establecía un parámetro de inversión base sobre el que los interesados podían proponer un descuento, de manera que la potencia se asignaría de mayor a menor descuento y finalmente todos cobrarían el precio del último que entró.

En el caso de la eólica, este parámetro de inversión base era de 1,2 millones de euros y el descuento resultante de la subasta es el 100%, es decir, que los adjudicados no recibirán ninguna retribución garantizada por sus instalaciones, sino que cobrarán el precio de mercado como el resto de tecnologías.

Fuentes del sector han mostrado su "sorpresa" por el resultado de esta subasta, que todavía no ha sido confirmado oficialmente, ya que exponerse a un precio de mercado -que fluctúa en función de factores como la demanda o la meteorología- supone un enorme riesgo.

Esta subasta -que también adjudicaba potencia de biomasa, aunque sus resultados aún no han trascendido- ofrecía por primera vez desde la moratoria renovable aprobada en 2012 la posibilidad de conseguir ayudas para nuevas plantas renovables.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Dabama

    14/01/2016

    Paridad de red. El problema son las subvenciones a otras: carbón, y nuclear principalmente.
  • Dabama

    14/01/2016

    Como la planta FV de Som Energia https://blog.somenergia.coop/comunicados-prensa/2015/11/la-generacion-kwh-de-som-energia-comienza-la-instalacion-de-8-666-placas-solares-de-autoconsumo-colectivo-en-sevilla/

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios