Una de las cosas menos transparentes sobre el apagón ha sido la reposición del suministro eléctrico en España. Mientras que en Portugal se han conocido hasta las centrales que consiguieron reponer el suministro, en España, en el mejor de los casos se ha sabido qué interconexiones volvieron a su ser tras desconectarse de España el 28 de abril, pero de centrales eléctricas no se sabe nada.
Ni qué ciclos combinados se pusieron en marcha ni qué centrales hidroeléctricas funcionaron o dejaron de hacerlo en las horas posteriores al incidente del 28 de abril.
El caso es que a día de hoy esta reposición del suministro ha sido muy mal pagada. Las eléctricas siguen sin cobrar a día de hoy, seis meses después del apagón, un precio justo por el trabajo que hicieron.
Un precio irrisorio
Según la normativa, aplicar lo dispuesto en el apartado 5.1 del Procedimiento de Operación 3.9 (PO 3.9), que establece un sobrecoste del 15% sobre el precio base. Es decir, se pagará a los generadores 1,15 veces el precio de referencia o, si este fuera negativo, el precio correspondiente al mes anterior.
Ese día y anteriores al igual que un mes antes, el precio 'positivo era irrisorio, o cero por lo que la liquidación por la reposición del suministro ha sido escasa para cubrir los costes, tal y como reveló este diario en exclusiva.
Por ello, la CNMC pidió a Red Eléctrica que remita un informe detallado sobre cómo se ejecutó la reposición del suministro: qué tecnologías intervinieron, qué cantidades de energía se inyectaron en el sistema y cuál fue el coste real del servicio prestado.
Ese informe a día de hoy no existe. Así lo confirman tanto Red Eléctrica como la CNMC.
"La CNMC, a su vez, solicitó a Red Eléctrica información sobre las centrales que habían participado en la reposición y la estimación de los costes en los que incurrieron. En ese cálculo estamos inmersos para poder enviarlo en los próximos días", explican fuentes de Red Eléctrica a El Periódico de la Energía.
Por su parte, fuentes del regulador han asegurado a este diario que "las liquidaciones han sido efectuadas de forma provisional, habiendo percibido la generación el precio del mercado diario incrementado en un 15%. Estas liquidaciones se ajustarán posteriormente a lo que se adopte por la CNMC, una vez finalizada la instrucción de los expedientes en curso".









Miriam
11/11/2025