La Asociación de Empresas Portuguesas de Combustibles y Lubrificantes (Epcol) ha pedido cambios en la legislación lusa para evitar fraudes fiscales y legales en la importación y comercialización de combustibles, delitos que podrían aumentar en este país debido a los avances en el combate a este fenómeno en España.
Lo explicó en declaraciones a EFE el secretario general de la entidad, António Comprido, quien precisó que, aunque esto se registra en Portugal desde hace tiempo, las medidas tomadas más recientemente en España de combate al fraude en el IVA "podrían estar generando que algunas de esas actividades estén transfiriéndose a este lado de la frontera".
Aunque no dan datos, desde la Epcol aseguran que "una parte significativa de los volúmenes importados por determinados operadores podrían no estar siendo debidamente declaradas a las autoridades", permitiendo que haya precios artificialmente bajos.
Estas prácticas estarían generando pérdidas de ingresos fiscales estimadas en cientos de millones de euros, según Comprido, que considera que para combatir esta situación es necesario introducir otras medidas legislativas en el país más estrictas.
Fraudes en los combustibles
"Tenemos otras preocupaciones que van más allá del IVA y que son más antiguas. Una de ellas es la no liquidación del diferencial del Impuesto sobre los Productos Petrolíferos entre España y Portugal", argumentó el secretario general.
El responsable ejemplificó que hay envíos de productos originarios de España que entran a Portugal sin pagar esa tasa: "Obviamente ahí hay una ventaja competitiva para quien no cumple con esa obligación", aseveró.
Comprido afirmó también que podría haber empresas que no están cumpliendo con la legislación portuguesa para la incorporación de biocombustibles, entre otras irregularidades.
Este reclamo lo explicó después de que se diera a conocer una investigación en España que ha revelado uno de los mayores fraudes de IVA cometido hasta la fecha en el sector de hidrocarburos a través de una organización que ofrecía el producto a precios muy por debajo del valor habitual real del mercado fruto de los incumplimientos fiscales.
Cuestionado por este caso en el país vecino, en el que estaría envuelto el importador de hidrocarburos Biomar Oil, Comprido alegó que han usado la información que llega de España "para intentar sensibilizar a las autoridades portuguesas".
"Uno de nuestros argumentos fue exactamente que, al haber medidas concretas tomadas en España y al no haber tomado medidas equivalentes en Portugal, corremos el riesgo de ver parte de la actividad fraudulenta transferida de un país a otro", recalcó el responsable.
En un comunicado publicado ayer, jueves, la Epcol transmitió "su profunda preocupación" con la "persistencia" de prácticas de fraude en la importación y comercialización de combustibles en Portugal, así como de otros "problemas estructurales que siguen afectando gravemente al sector".
En la nota, explicaron que han alertado a las autoridades portuguesas de la existencia de importaciones paralelas de combustibles, "en particular a través de la frontera terrestre", que estarían entrando en el mercado nacional sin pagar los impuestos necesarios y sin cumplir con las obligaciones legales.
Calificaron la legislación actual de "inadecuada y poco disuasoria" y criticaron que hay fallos en los mecanismos de control y deficiencias en los procedimientos administrativos que dificultan la aplicación de sanciones.
Este viernes, la Entidad Nacional para el Sector Energético (ENSE) afirmó en otro comunicado, como reacción a la operación anunciada en España, que han intensificado el control en Portugal, poniendo como ejemplo una operación en la frontera desarrollada el pasado octubre para combatir el fraude en el transporte terrestre.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios