Las empresas de servicios energéticos, conocidas como ESE, facturan al año unos 1.170 millones de euros en España, según los resultados del_ 'Observatorio de Eficiencia Energética 2016. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos'_, realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese).
Entre las conclusiones de este trabajo también destaca la de que las ESE españolas participantes en el estudio logran un 35,9% de ahorro energético y un 25,7% de ahorro económico entre los clientes para los que trabajan.
La directora de Anese, Elena González, indicó durante la presentación del estudio que "el mercado de los servicios energéticos es ya una realidad, con un volumen de negocio a nivel mundial de 24.000 millones de dólares y con un volumen de negocio de 1.170 millones de euros en España".
Para elaborar el trabajo, Anese elaboró un cuestionario contestado por 74 empresas de servicios energéticos, tanto socias como no socias de la asociación, y cuyos datos han sido analizados científicamente por un equipo especialista de la Universidad Politécnica de Madrid.
Las ESE, indica el observatorio, proporcionan ya 20.000 empleos directos de alta cualificación con potencial de reconversión de profesionales, así como un 0,11% del PIB.
En cuanto a su perfil, el 85% de las ESE son pymes, de las cuales un 21% factura más de 10 millones de euros. Estas empresas tienen mayoritariamente su sede en Madrid, aunque un 29% de ellas trabaja en toda España.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios