Mercados

Las empresas energéticas, las grandes protagonistas de la Bolsa en 2015

Ningún comentario
El sector energético ha marcado la pauta del año bursátil en España.
El sector energético ha marcado la pauta del año bursátil en España.

El sector energético ha sido el verdadero protagonista de la Bolsa en 2015. Tanto para bien como para mal. Las empresas con mejor y peor comportamiento son del sector y el año bursátil ha estado marcado por el comportamiento del precio del crudo.

Sin duda alguna, Abengoa ha sido el actor principal de este 2015 en los mercados. Sobre todo en la última parte del año, pero ya antes su valor en bolsa era un continuo tobogán, una acción inestable que acabó por derrumbarse tras conocerse el escándalo financiero.

El pasado 31 de diciembre Abengoa cerró en bolsa en 0,195 euros por acción, por lo que acabó el año con pérdidas de casi el 90%. Es, con diferencia la empresa que más ha perdido en bolsa de todo el mercado continuo.

Y si Abengoa es la verdadera cruz del año, Gamesa es la auténtica cara. El fabricante de aerogeneradores ha vivido su mejor año en bolsa, con una subida de casi el 110% tras pasar de los 7,559 euros a los 15,820 euros con los que cerró el año.

El petróleo marcó la pauta del mercado en 2015. La fuerte caída del precio del crudo ha sido una de las causas de por qué el Ibex 35 ha cerrado el año en negativo, -7%. La compañía que más se ha visto afectada por la caída del crudo ha sido Repsol. La petrolera ha finalizado 2015 con una caída de casi el 35% hasta situarse en los 10,120 euros por acción.

La compañía este año ha sufrido el vaivén del precio del crudo, en un año ehn el que la petrolera ha decidido dar las riendas a su nuevo consejero delegado, Josu Jon Imaz. Además, a tenido que cambiar su plan estratégico a finales de año tras digerir la compra de Talisman Energy.

Otra compañía que se ha visto afectada por la caída del crudo ha sido Gas Natural. La empresa que preside Salvador Gabarró ha finalizado 2015 con unas pérdidas del 9,6%. Inició el año en 20,810 euros por acción y ha cerrado 2015 en los 18,815, dos euros menos.

También la proveedora del sector petrolero, Técnicas Reunidas, se ha visto afectada este 2015. Ha cerrado en los 34,850 euros con unas pérdidas de casi el 4%.

Renovables al alza

En el apartado de subidas destaca el buen comportamiento de las empresas que se dedican en buena parte al negocio de renovables. Así, Acciona ha cerrado 2015 con una subida del 40% hasta los 79,080 euros por acción.

Otras compañías como Montebalito han subido un 19,4% o Fersa y Enel Green Power que se han revalorizado por encima del 12%.

También destaca Iberdrola. La compañía que preside Ignacio Galán ha sido el único blue chip del Ibex 35 que ha finalizado el año con un comportamiento positivo. Ha cerrado en los 6,550 euros por acción cuando inició 2015 en los 5,597 euros, es decir, una revalorización del 17% en el ejercicio.

La compra de la norteamericana UIL ha sido la gran apuesta de la empresa, que en este año ha puesto más empeño en su apuesta por las renovables tanto en España como en el extranjero. La subida de este año la ha erigido como la mayor utility europea por capitalización bursátil.

Por su parte, Solaria acabó el año con una ligerísima subida del 0,7% mientras que la única renovable finalizó en negativo, además de Abengoa, ha sido la yieldco de ACS, Saeta Yield. En poco más de nueve meses cotizando, la filial de renovables del grupo de construcción ha acabado el año con una pérdida de valor del 13,13% hasta los 8,600 euros por título. La OPV fue de 9,900 euros por acción.

Eléctricas al poder

Además de Iberdrola, otras empresas del sector eléctrico como Endesa o Red Eléctrica han finalizado el año en positivo. El regreso al Ibex de Endesa ha sido bastante positivo. Ha finalizado el año en los 18,525 euros por acción, una subida de casi el 12%. Durante el año ha llegado incluso a estar por encima de los 20 euros, sobre todo, cuando en el mercado se rumoreaba por una posible venta por parte de su matriz Enel.

Red Eléctrica se mantiene un año más con comportamiento positivo, a pesar de la incertidumbre que generan los cambios internos de la compañía. La reestructuración organizativa ha salido bien a REE que ha finalizado 2015 en los 77,110 euros por acción, un 5,33% arriba en el año.

Tan solo queda mencionar a Enagás, que prácticamente se ha mantenido plana en bolsa. Una ligerísima pérdida del 0,7% hasta los 26 euros exactos. Y también Elecnor, que cerró en negativo. Cayó su acción un 3,18% hasta los 8,230 euros.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios