Tech

Las empresas españolas, las grandes inventoras de tecnologías para luchar contra el cambio climático

Ningún comentario

Ni el sector público ni los particulares. En España son las empresas las que están impulsando el I+D+i de las tecnologías de mitigación del cambio climático. Esta es una de las conclusiones del informe que ha realizado la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

En porcentajes, el sector público es el que menos inventa incluso por debajo de las personas que a título particular investigan y presentan solicitudes sobre nuevas tecnologías descubiertas que luchen contra el cambio climático. Solo el sector público supone el 13% del total, mientras que los particulares son el 36%. Así que el mayor peso se lo llevan las empresas españolas, que soportan el 51% de todos los adelantos e innovaciones en materia de tecnología renovable.

Tecnologías de mitigación del cambio climático.

En cifras mundiales, en el año 2015 las inversiones en energías limpias alcanzaron un nuevo récord, casi un 5% respecto a 2014 y un 3% más respecto al 2011, año que supuso un hito histórico en inversiones. Y por primera vez, han sido mayores en los países en vías de desarrollo y naciones con economías emergentes (19% más en 2015) que en los países industrializados (8% menos en 2015). El mercado de estas tecnologías estuvo dominado por la energía solar fotovoltaica y la energía eólica. Una de las razones de este récord es por el cambio de las políticas adoptadas en materia de cambio climático de la mayoría de los países del todo el mundo, y por tanto, su interés en avanzar en tecnologías renovables.

En inversiones en energías limpias, a nivel mundial, China registró un incremento del 17% respecto al año anterior, Estados Unidos también subió un 19%, Japón mantiene sus cifras de inversión y por el contrario Europa baja su inversión un 21% pese a haber sido pionera en proyectos eólicos offshore.

En España se sigue una línea paralela. Según la OEPM, hay dos tipos de tecnologías: las directas, referidas a energías renovables y las indirectas, tecnologías de residuos sólidos, captura de GHG, iluminación, cogeneración y aislamiento térmico.

Comparando estos dos bloques, se observa que el porcentaje de las tecnologías de mitigación directas (88,1%) es muy superior al de las tecnologías indirectas (11,9%).

Y haciendo un poco de retrospectiva, en el periodo 2004-2015, de las solicitudes de invenciones publicadas en los sectores referidos a las tecnologías de mitigación del cambio climático, de un total de 2.698 solicitudes de invenciones publicadas, despunta el sector correspondiente a la Energía Solar Térmica con 948 solicitudes, lo que supone un 35,1% del número total de solicitudes, seguido del sector de la Eólica con 653 solicitudes (24,2% del cómputo total).

En el caso de los datos obtenidos en el año 2015, el mayor número de solicitudes publicadas lo lidera nuevamente el sector de la Energía Solar Térmica con 62 invenciones de un total de 205, lo que supone un 30,2%, seguido del sector eólico con 59 invenciones que corresponden al 28,8% del total.

Tecnologías de mitigación del cambio climático. FUENTE: OEPM

También el estudio desglosa los datos por comunidades autónomas, y, sin lugar a dudas, la líder en solicitudes de patentes es la Comunidad de Madrid, seguida de Andalucía, y en tercer lugar Cataluña.

Pero si atendemos a la distribución de las solicitudes de patentes europeas de origen español clasificadas por regiones en los últimos diez años, Navarra le quita ese puesto y es la que ostenta el mayor número de solicitudes publicadas con 155, seguida de Andalucía con 97 y de Cataluña con 96, que representan respectivamente el 23,4%, el 14,7% y el 14,5% del total.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.