Renovables

Las empresas sí tienen clara la transición energética: el 97% de los CEOs apuesta por las renovables para acabar con los combustibles fósiles

Una nueva encuesta indica un punto de inflexión global en las actitudes empresariales hacia la transición a las energías renovables

Ningún comentario

Una encuesta mundial realizada por Savanta a ejecutivos de empresas de 15 países muestra un apoyo abrumador a una transición rápida de los combustibles fósiles a la electricidad renovable.

Diez pasos hacia una transición energética más rápida y eficiente

Los datos indican un punto de inflexión global con el 97% de los líderes de empresas medianas y grandes respaldando un abandono del carbón y otros combustibles fósiles, y casi el 78% apoyando el cambio a un sistema eléctrico basado en energías renovables para 2035 o antes.

Mientras los líderes mundiales ultiman su próxima ronda de planes climáticos nacionales (NDC), el mensaje de las empresas es inequívoco: la energía renovable es el mejor camino hacia el crecimiento económico, la seguridad energética y la competitividad a largo plazo.

La encuesta, realizada por Savanta en economías clave y mercados emergentes y encargada por E3G, Beyond Fossil Fuels y We Mean Business Coalition, subraya una transición cada vez más acelerada de las empresas hacia las energías renovables, dejando atrás los combustibles fósiles. El informe "Powering up: Business perspectives on shifting to renewable electrical" también sirve de advertencia: la mayoría de las empresas sugieren que se reubicarán si los gobiernos no actúan.

Se encuestó a líderes empresariales en Australia, Brasil, Canadá, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Hallazgos clave

Competitividad en juego: la mitad de los líderes empresariales afirma que reubicará sus operaciones (52 %) y cadenas de suministro (49 %) a mercados con mejor acceso a sistemas energéticos basados en energías renovables en un plazo de cinco años.

La seguridad energética es primordial: tres cuartas partes (75 %) de los ejecutivos asocian las energías renovables con una mayor seguridad energética. El 78 % de los líderes empresariales alemanes cree que una transición acelerada a las energías renovables reducirá la exposición de Alemania a las importaciones volátiles de energía.

Crecimiento económico y empleo: el 77 % vincula las energías renovables con el crecimiento económico, mientras que el 75 % las considera clave para la creación de empleo.

Transición rápida desde el carbón: casi nueve de cada diez (87 %) de los ejecutivos empresariales que desean que su gobierno priorice la inversión en energías renovables desean que dejen de utilizar electricidad generada a partir de carbón en la próxima década. Más de dos quintos (43 %) de las empresas medianas y grandes planean dejar de usar carbón en sus operaciones para 2030, y más de una cuarta parte (27 %) tiene la intención de seguir el mismo camino para 2035.

No hay espacio para gas nuevo: dos tercios (67 %) de los ejecutivos desean que el carbón se elimine gradualmente y se reemplace con energías renovables, redes de suministro y almacenamiento, sin comprometer la nueva infraestructura de gas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.