Tech

Las energéticas brillan entre las tecnologías que cambiarán nuestras vidas en los próximos 10 años

Ningún comentario

Vivimos en una época de cambios tecnológicos masivos, pero a veces todo es tan complicado que puede ser difícil averiguar qué es lo que realmente va a cambiar el mundo y lo que quedará en el camino.

Lux Research ha analizado las innovaciones tecnológicas clave que van a cambiar la economía mundial y la vida de las personas en los próximos 10 años. Su informe para 2019 analiza las innovaciones que se enfrentan a los obstáculos del mercado y las que tienen más probabilidades de éxito porque se ajustan a una necesidad del mercado no satisfecha y la conclusión es clara: muchas de ellas están relacionadas con la revolución energética.

De acuerdo con Lux, las cinco tecnologías de transformación más importantes que se pueden observan en 2018 son la Inteligencia Artificial, la tecnología wearable (la que hace referencia a los objetos de uso diario que llevamos siempre encima a los que se le ha incorporado un microprocesador), **la impresión 3D, la realidad aumentada y la realidad virtual. **

Pero este año, hay más novedades en la lista, que además influirán decisivamente en el sector de la energía mundial: las baterías de carga rápida, las redes 5G, los drones, el grafeno y los materiales 2D, la tecnología solar con perovskita, el transporte de última milla y el blockchain.

Las baterías de carga rápida es una de las tecnologías energéticas que será habilitador clave para el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, mientras que las baterías de estado sólido ayudarán a aumentar el rango en los vehículos eléctricos y podrían llevar a la industria más allá del litio. De hecho, podría ser que la tecnología de ión-litio esté alcanzando sus límites físicos de mejora y se espera que las baterías de estado sólido sean más baratas, más pequeñas y de mayor capacidad que las de anteriores.

Hay otra innovación que tiene un enfoque diferente para reducir el impacto de los viajeros. Se trata del transporte de última milla, el enlace final en una infraestructura de transporte que permitirá a las personas moverse sin problemas de diferentes maneras y así viajar sin usar sus autos. El debate aún está abierto en cuanto a qué forma tomará este transporte de última milla: las opciones incluyen bicicletas, ciclomotores y scooters, todos eléctricos.

La tecnología solar con perovskita tiene el potencial de hacer que los paneles solares sean más eficientes, pero ha estado estancada en el laboratorio durante varios años. Lux sugiere que comenzarán a tener un gran impacto en 2019, lo que podría reducir aún más los costes de la energía solar. Predice que incluso irían más allá de las asombrosas reducciones que ya hemos visto.

La llegada de las redes 5G es también una de las que se debe tener en cuenta, ya que permitirá que las redes manejen muchos más datos, lo que permitirá que Internet of Things realmente despegue y permita otras tecnologías, como los coches autónomos. Sin embargo, esto también requerirá más ciberseguridad para que IoT dé confianza a los consumidores en la tecnología.

Los drones están desempeñando un papel cada vez más importante en la economía, en áreas que van desde inspecciones de seguridad hasta mapeo aéreo. Otras aplicaciones incluyen la identificación en el sector de la agricultura pero también en el mantenimiento de oleoductos submarinos o de monitoreo ambiental.

Con las cibermonedas cayendo en desgracia en 2018, el blockchain, la tecnología que las sustenta, podría comenzar a mejorar su funcionamiento, facilitando transacciones financieras, contratos inteligentes y una amplia gama de otras innovaciones.

También se espera que los materiales de grafeno y 2D entren en funcionamiento el próximo año, lo que permitirá otras nuevas tecnologías, como tintas para productos electrónicos imprimibles, materiales compuestos mejorados y mejores electrodos en celdas de combustible, baterías de iones de litio y supercapacitores.

Lux también ha observado qué compañías son las líderes en innovación en estas tecnologías, comparando tanto la "visión" de la empresa, en cuántas de las tecnologías para 2019 la compañía es líder, la "actividad" de la empresa y la actividad total de patentes en todos. Y ha encontrado que hay "ganadores claros" como Google, Siemens, Qualcomm e Intel, que aunque no interactúan o integran el total de las tecnologías, tienen una visión sólida para concentrarse en las innovaciones correctas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios