La energía eólica y solar continúan batiendo récords en Australia del Sur, al alcanzar un nuevo récord del 135 por ciento de la demanda estatal el sábado y promediar más del 108 por ciento de la demanda local durante un período de 48 horas.
Según informa el portal australiano de energía reneweconomy, los nuevos puntos de referencia se vieron facilitados por las buenas condiciones solares y eólicas, pero también por la decisión del Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO) de reducir drásticamente la cantidad de generación de gas necesaria para garantizar que la red permanezca segura.
Australia del Sur hasta hace poco había requerido al menos 240MW de generación de gas para garantizar suficiente "generación síncrona". Eso requirió repetidas "instrucciones" de AEMO y significó que algo de energía eólica o solar tuvo que reducirse para dejar espacio para esa capacidad.
Pero tras la puesta en servicio de cuatro condensadores síncronos (que no queman combustible), AEMO ha reducido la cantidad de generación de gas necesaria, primero a 120MW y más recientemente a solo 80MW , o solo dos generadores de gas (en realidad, solo se necesita uno, el otro está disponible para un seguro adicional).
Significa que durante las últimas 24 horas, Australia del Sur se ha convertido en la primera red a escala de gigavatios del mundo en estar casi libre de fósiles, sin generación de carbón (el último generador de carbón cerró en 2016) y solo con una participación del 4,4 por ciento del gas. (La delgada línea naranja en el gráfico de arriba).
Los expertos del mercado creen que la participación de los combustibles fósiles disminuirá aún más a medida que el operador del mercado se vaya sintiendo más cómodo con el uso de almacenamiento de baterías, específicamente, "inversores que forman la red", para proporcionar la "fuerza del sistema", la inercia y otros servicios de red cruciales que una vez se proporcionaron exclusivamente por generadores de carbón, gas e hidroeléctricos.
AEMO ya ha publicado un documento técnico sobre el papel potencial de los inversores de batería formadores de red, y la Agencia Australiana de Energía Renovable se está preparando para lanzar una ronda de financiación de 100 millones de dólares para probar esta tecnología a escala. Hasta ahora, solo unas pocas instalaciones de baterías tienen esta capacidad, y a una escala relativamente pequeña.
La participación récord del 135,5 por ciento de la demanda local de energía eólica y solar se produjo a las 10:50 AEST, mientras que la cuota móvil de dos días alcanzó el 108,1 por ciento y también hubo un nuevo récord de cuota móvil de 72 horas del 101 por ciento.
La demanda de redes en Australia del Sur volvió a ser negativa a menos 42,8MW. Hace solo una semana que se registró por primera vez una demanda negativa en el estado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios