Las energías renovables cubrieron alrededor del 52% del consumo bruto de electricidad en los tres primeros trimestres de 2023. Esto supone un aumento de casi cinco puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así lo muestran los cálculos preliminares del Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Württemberg (ZSW) y la Asociación Alemana de Industrias de la Energía y el Agua (BDEW).
Entre marzo y septiembre, la cuota de las energías renovables se situó todos los meses en torno al 50% o más. Los meses de mayo y julio fueron especialmente fuertes, con una cuota de renovables del 57% y el 59% respectivamente. Dado que la cuota de energías renovables se mide como porcentaje del consumo de electricidad, un menor consumo aumenta la cuota y viceversa. Por lo tanto, el menor consumo actual de electricidad tiene un efecto positivo en la cuota de renovables.
Pero también en cifras absolutas, la generación de energías renovables, con 199.000 millones de kWh, fue casi un 4% superior a la del año anterior. En junio, la generación de electricidad a partir de energía fotovoltaica alcanzó incluso un nuevo récord: ese mes se produjeron 9.800 millones de kWh de electricidad a partir de energía solar, un 16% más que en el mismo mes del año anterior.
"Es gratificante que las energías renovables hayan sido capaces de cubrir sistemáticamente cerca de la mitad de nuestro consumo de electricidad en los últimos meses. En algunos casos incluso más. Los sistemas fotovoltaicos, en particular, contribuyen cada vez más a nuestro suministro eléctrico. Este éxito se debe también a las empresas energéticas que han impulsado la expansión de las energías renovables en los últimos años", afirma Kerstin Andreae, presidenta del Consejo Ejecutivo de la BDEW.
"Las cifras nos animan a abordar ahora los próximos hitos. En particular, hay que eliminar los obstáculos a la expansión de la energía eólica. Sin embargo, también está claro que la generación de electricidad a partir de energías renovables fluctúa. En los momentos en que el sol no brilla y el viento no sopla, las renovables necesitan centrales de gas con capacidad de hidrógeno como socios fiables. Por eso es importante estimular la construcción de este tipo de centrales flexibles y crear seguridad en las inversiones", añadió.
"Como director de un instituto que lleva 35 años dedicado a la investigación, el desarrollo y la introducción en el mercado de la energía fotovoltaica, no solo estoy satisfecho por el nuevo récord fotovoltaico en generación de electricidad, sino también por las tasas mensuales de adición de capacidad instalada en 2023, que ya se acercan a la senda de expansión necesaria para alcanzar el objetivo de 215 GW en 2030", declaró el profesor Frithjof Staiß, del Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Württemberg.
"Un mercado de ventas tan estable y con perspectivas de crecimiento no sólo es un requisito importante para las inversiones en nuevas capacidades de producción de la industria solar en Alemania, que el BMWK también quiere promover específicamente como proyectos faro, sino también con perspectivas para la producción de hidrógeno verde. Por otro lado, esto conlleva elevadas y nuevas exigencias para las infraestructuras. Por lo tanto, hay una necesidad urgente de una planificación integrada del sistema que no sólo incluya las redes eléctricas en los diferentes niveles de tensión, sino que al mismo tiempo tenga en cuenta las redes de calefacción, así como las redes de hidrógeno a nivel de la red de transporte y distribución, permitiendo así una expansión rápida y coordinada de forma óptima de las energías renovables", añadió Frithjof Staiß.
Las cifras de generación en detalle****
En los tres primeros trimestres de 2023, la generación bruta de electricidad fue de 373.000 millones de kilovatios hora (miles de millones de kWh), según cálculos preliminares, un 13% menos que en el mismo periodo del año pasado (trimestres 1 a 3 de 2022: 429.000 millones de kWh). En total, se generaron 199.000 millones de kWh de electricidad a partir de energía solar, eólica y otras fuentes renovables (trimestres 1-3 2022: 192,5 kWh). De ellos, casi 78.000 millones de kWh procedían de la energía eólica terrestre, casi 56.000 millones de kWh de la fotovoltaica, casi 33.000 millones de kWh de la biomasa (incluidos los residuos municipales biogénicos), casi 16.000 millones de kWh de la eólica marina y casi 14.000 millones de kWh de la hidroeléctrica. Casi 174.000 millones de kWh se generaron a partir de fuentes de energía convencionales y energía nuclear. En el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de algo menos de 237.000 millones de kWh.
La cuota de las energías renovables en el consumo bruto de electricidad en los tres primeros trimestres de 2023 se sitúa en torno al 52%. El método de cálculo más común consiste en medir la cuota de electricidad verde en el consumo bruto de electricidad. Se remonta a las exigencias europeas y se ajusta a las definiciones de objetivos del Gobierno federal para la expansión de las energías renovables. El consumo bruto de electricidad representa todo el sistema eléctrico de un país.
Otra posibilidad es medir la cuota de las energías renovables en la generación bruta de electricidad. Esto incluye la cantidad total de electricidad generada en Alemania, es decir, también los volúmenes de electricidad exportada e importada. La cuota de las energías renovables en los tres primeros trimestres sobre la generación bruta de electricidad es algo superior al 53% (trimestres 1-3 2022: 45%).
galan
03/10/2023