El conjunto de las energías renovables representaron el 92,8 % del mix eléctrico de Uruguay. La principal fuente de generación fue la energía hidroeléctrica, que este año representó el 58,9% de la producción total, que ascendió a 12.009 GWh. El resto del mix eléctrico, como se puede ver en el gráfico, correspondió a la biomasa (18%), eólica (15,5%) combustibles fósiles (7,2% por ciento) y energía fotovoltaica (0,4%).
La energía fotovoltaica se incluyó por vez primera en el balance energético del país, que sumó 58 MW de nueva potencia instalada, lo que situó la capacidad acumulada a finales de 2015 en 64,4 MW, según se desprende del Balance Energético Preliminar 2015 publicado recientemente.
En 2015, la generación de electricidad a partir de paneles solares fotovoltaicos fue de 48,6 GWh. Si bien dicho valor representó tan solo el 0,4% de la electricidad total generada, entre 2014 y 2015 se registró un cambio significativo para dicha fuente, a través de la entrada en operación de 2 nuevas plantas solares fotovoltaicas en el país con una potencia combinada de 58 MW.
La capacidad fotovoltaica representaba tan solo el 1,6 por ciento del parque generador uruguayo a finales del año pasado, el cual asciende en conjunto a 4.059 MW.
Según un informe de la empresa eléctrica UTE de principios de este año, la nueva potencia fotovoltaica que se prevé para 2016 es de 167 MW.
En Uruguay se lanzó un programa para alrededor de 200 MW fotovoltaicos hace cerca de tres años. Hasta la fecha, solo una parte de esta potencia se ha completado. Además, en el país está en vigor un esquema de medición neta en el marco del cual se han realizado varios megavatios en instalaciones fotovoltaicas pequeñas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios