Mercados

Las energías renovables de 'bajo riesgo' ofrecen la misma rentabilidad que los proyectos de petróleo y gas

Ningún comentario

La guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, combinada con la destrucción de la demanda por la pandemia de coronavirus, ha vuelto a agitar al sector del petróleo y el gas. Se esperan recortes en todos los gastos discrecionales en todo el sector a medida que las empresas vuelven al modo de supervivencia.

¿Cómo afectará esto a los esfuerzos de transición energética embrionaria de las compañías de petróleo y gas? Según Valentina Kretzschmar, vicepresidente de Investigación Corporativa de Wood Mackenzie, “un número creciente de compañías de petróleo y gas, lideradas por las europeas, han establecido objetivos para reducir las emisiones de carbono. En un entorno de precios del petróleo de US $ 60 / bbl, la mayoría de las empresas estaban generando un fuerte flujo de caja y podían permitirse pensar en estrategias de mitigación de carbono.

Pero ahora, el sector tendrá dificultades para generar suficiente efectivo para mantener las operaciones y cumplir con los compromisos de los accionistas. Todos los renglones de gastos se revisarán, lo que incluye un presupuesto adicional asignado para la mitigación del carbono. Y es probable que las empresas que aún no se hayan involucrado en estrategias de reducción de carbono pongan el tema en un segundo plano.

Históricamente, el precio del petróleo no ha mostrado correlación con la inversión en energías renovables. La instalación de energía eólica y solar continuó aumentando durante la última recesión del precio del petróleo.

Las compañías de petróleo y gas representan una pequeña proporción de la inversión global en energías renovables. El sector representa menos del 2% de la capacidad solar y eólica mundial. Incluso si las Big Oil dejaran de invertir por completo en energías renovables, eso tendría un impacto menor en el crecimiento.

¿Pueden las energías renovables competir con los proyectos de O&G a 35 dólares el barril?

Con el barril a 60 dólares, los activos solares y eólicos, con retornos promedio de 5-10%, han tenido dificultades para competir con los retornos esperados de dos dígitos para el petróleo y el gas. Pero al precio actual del petróleo, los rendimientos del petróleo y el gas ahora están en línea con lo que los inversores pueden esperar de los proyectos solares y eólicos de bajo riesgo.

El tiempo dirá cómo se ve afectado el gasto de energía limpia a medida que se reducen los presupuestos. Pero la transición energética llegó para quedarse. En todo caso, las presiones para comprometerse con el carbono neto cero solo se intensificarán. Las energías renovables presentan oportunidades para empresas con balances sólidos. La diversificación hacia energías limpias podría garantizar su supervivencia a largo plazo.

Fuente: Valentina Kretzschmar, vicepresidente de Investigación Corporativa de Wood Mackenzie

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios