Sudáfrica está acelerando su transición energética, respaldada por políticas gubernamentales, un sólido potencial solar y eólico terrestre, y objetivos de sostenibilidad. Como resultado, se estima que la participación de las energías renovables en la matriz de capacidad eléctrica del país se duplicará con creces, aumentando del 20,5 % en 2024 al 48,5 % en 2035, según la firma de análisis y datos GlobalData.
Las energías renovables dominarán la capacidad eléctrica acumulada de Sudáfrica para 2035
Según previsiones de GlobalData, la cuota de energía limpia se duplicará con creces, aumentando del 20,5% en 2024 al 48,5% en 2035

El último informe de GlobalData, “South Africa Power Market Trends and Analysis by Capacity, Generation, Transmission, Distribution, Regulations, Key Players and Forecast to 2035”, revela que se proyecta que las energías renovables representen el 31,3% de la generación eléctrica total del país para 2035, frente al 8,9% en 2024. La energía térmica representó el 72% de la participación total de la capacidad en el país en 2024.
Sudeshna Sarmah, analista de energía de GlobalData, comenta que “la Ley de Enmienda de la Regulación Eléctrica de 2024 en Sudáfrica señala un cambio decisivo hacia un mercado eléctrico más competitivo y sostenible. De forma paralela, el gobierno ha acelerado la incorporación de nueva capacidad de generación, en particular de energías renovables, ampliando la integración de la energía solar y eólica para diversificar la matriz energética y reducir la dependencia del carbón”.

Gran potencial renovables pero poca inversión
Sudáfrica cuenta con un importante potencial de energías renovables, pero la inversión insuficiente ha limitado su desarrollo. El progreso se ha visto ralentizado por retrasos en la apertura de rondas de licitación y por una planificación financiera, técnica y de adquisiciones deficiente. Incluso a medida que avanzan nuevos proyectos de generación, las limitaciones en la infraestructura de red de Eskom amenazan la seguridad energética y la fiabilidad del suministro. Por ello, la modernización del sistema eléctrico nacional es esencial para garantizar la estabilidad a largo plazo y apoyar el crecimiento económico.
El Plan Integrado de Recursos (IRP, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica fija como objetivo alcanzar 6.000 MW de energía solar fotovoltaica y 14.400 MW de capacidad eólica para 2030. Para apoyar estos objetivos de energías renovables, se han introducido varias políticas e iniciativas, entre ellas el Plan Maestro de Energías Renovables de Sudáfrica (SAREM), lanzado en marzo de 2025 como un marco estratégico para fortalecer el sector de las energías renovables, y el programa Green Fund para financiar iniciativas verdes que respalden la transición hacia una economía baja en carbono.
Motor clave de la inversión
Además, el Programa de Adquisición de Productores Independientes de Energía Renovable (REIPPP) se destaca como un motor clave de la inversión del sector privado en energías renovables conectadas a la red, ayudando a diversificar la matriz energética de Sudáfrica mediante proyectos como solar, eólico y biomasa, y posicionando al país como un líder en energías renovables en África.
Sarmah concluye: “El sector eléctrico de Sudáfrica está experimentando una transición hacia la energía sostenible, equilibrando el retiro progresivo del carbón con la expansión de las energías renovables y la modernización de la red. Si bien el objetivo de 2030 sigue siendo ambicioso, la alineación continua de las políticas, la aceleración en la entrega de infraestructuras y una mayor inversión en respaldo y transmisión serán fundamentales para mantener el impulso de la energía limpia del país hasta 2035 y más allá”.
Un comentario
- La cuota de energía limpia de Sudáfrica en 2035 será del 48,5%.
Enhorabuena a Sudáfrica si lo consigue.
Por lo que estamos viendo, hay pocos paises que no apuesten por energias limpias para su futuro energetico electrico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios







galan
26/12/2025