Las energías renovables eclipsaron a los combustibles fósiles como la mayor fuente de nueva capacidad de energía añadida a las redes eléctricas de los Estados Unidos en 2015, por segundo año consecutivo. Por gran diferencia, Estados Unidos instaló 16 GW de nueva energía limpia, lo que equivale al 68% de toda la nueva capacidad.
Los parques eólicos se llevaron el trozo más grande del pastel, con 8,5 GW de nuevas turbinas instaladas, ya que las empresas del sector trataron de beneficiarse de un crédito fiscal federal que expiraba a finales de 2016, pero que posteriormente fue ampliado por el Congreso de Estados Unidos por otros cinco años más en diciembre pasado.
Mientras tanto, en Europa, la energía eólica superaba a la energía hidroeléctrica para convertirse en la tercera fuente de energía eléctrica en el último año de la UE. La energía generada a partir de turbinas eólicas representó el 44% de la nueva capacidad de generación, frente al 21% del gas, el 17,5% del carbón y el 15,5% de la energía hidroeléctrica. Alemania instaló el 47% de los 12,8 GW de nueva capacidad eólica, seguida de Polonia, Francia y el Reino Unido, respectivamente, de acuerdo con la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA).
El sector de la energía eólica marina en Europa despegó el año pasado, infligiendo la primera gran derrota a la eólica terrestre. En 2015, se invirtieron unos 17.000 millones en proyectos de energía eólica marina a escala comercial en la región, frente a unos 10.000 millones en proyectos de eólica terrestre, según los datos de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).
La danesa Dong Energy volvió a acaparar los titulares la semana pasada con su plan de construir un parque eólico marino de 1,2GW frente a la costa de Yorkshire en el Reino Unido, que será el más grande del mundo, una vez completado en 2020. El proyecto de Dong como promotor eólico marino más importante del mundo, supondrá una inversión de 5.700 millones de dólares, según los analistas de eólica de BNEF.
En otros lugares, Vestas Wind Systems acordó construir la primera fase del parque eólico de 250 MW de Quaid e Azam en Pakistán, con una capacidad potencial de 1.000 MW. El fabricante eólico danés ayudará al gobierno paquistaní de Punjab obtener los 2.200 millones de dólares necesarios para construir cuatro parques eólicos en la provincia. Actualmente la nación se basa principalmente en la generación de energía hidroeléctrica y combustibles fósiles, y está tratando de ampliar su suministro de energía para ayudar a evitar la escasez de energía.
Al otro lado de la frontera de Pakistán, Suzlon Energy ha emitido 19,3 millones de nuevas acciones para cubrir los bonos convertibles en capital de la compañía, según un documento presentado en la Bolsa Nacional. El mayor fabricante de turbinas eólicas de la India se enfrentó a su más aguda caída en 16 meses la semana pasada; las acciones de Suzlon se han negociado a 13,75 rupias, cayendo por debajo del umbral necesario para convertir en capital 257 millones de dólares de bonos con vencimiento en julio del 2019.
En otras noticias de los mercados emergentes, Gunkul Engineering es la última de una serie de compañías con sede en Tailandia que amplían su capacidad de generación de energía renovable. Gunkul espera triplicar sus ganancias en los próximos tres años mediante el aumento de la inversión en plantas de energía solar y eólica en Tailandia y en el extranjero, de acuerdo con su gerente general, Sopacha Dhumrongpiyawut.
El sistema energético de Tailandia "cambiará sustancialmente en los próximos 25 años", hacia un sistema dominado, con un 55%, por las fuentes de energía bajas en carbono, según BNEF. "De los 67GW de nueva capacidad de energía en 2040, el 39% será energía solar fotovoltaica, que representará el 30% de la capacidad total instalada", dice la nota. El coste de la energía solar fotovoltaica y la energía eólica se convertirá en un costo competitivo con el gas y el carbón en los próximos 10 o 15 años en Tailandia.
En otras partes de Asia, el gobierno de Japón ha aprobado la introducción de las subastas de energía solar, en una revisión de su programa de tarifas de alimentación introducido en 2012. Si es aprobado por el Parlamento, se espera que las revisiones entren en vigor a partir de abril de 2017.
Sobre el tema de las subastas japonesas, una planta solar de 500 kW en la prefectura de Horoshima fue subastado en Internet por Yahoo Japón, en la primera demostración de subastas en Internet para las plantas de energía solar en el país. West Energy Solutions, propietario de la planta, y Yahoo Japón planean realizar subastas similares sobre una base regular, de acuerdo con un comunicado de West Energy.
A la cabeza de la lista de marcas "financiables" figuran los módulos fotovoltaicos de Trina Solar, las células de Hanwha Q, SunPower, First Solar y Canadian Solar. Y es que las energías renovables se imponen en todos los rincones el planeta. Los costes son cada día más competitivos y el acuerdo de París juega a favor de un, cada día, más brillante futuro para las energías renovables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios