Renovables

Las energías renovables exigen una renovación de las reglas del mercado energético

Ningún comentario

Las reglas del mercado eléctrico necesitan una revisión para estimular una mayor penetración de las energías renovables y menores precios de la energía, según un informe publicado el lunes por Wind Solar Alliance y Grid Strategies. Los autores argumentan que las energías renovables pueden proporcionar los mismos servicios de fiabilidad de la red, si no mejores, que los recursos térmicos tradicionales, pero que las reglas obsoletas no permiten que la energía eólica y solar compitan en igualdad de condiciones.

El informe sugiere un rediseño de mercado neutral en cuanto a combustible y tecnología que prefiere capacidad flexible. Entre su lista de recomendaciones, Wind Solar Alliance y Grid Strategies dijeron que el mercado debería fijar el precio de los costes de inflexibilidad de los generadores convencionales y permitir que las renovables brinden y establezcan el precio de los servicios de fiabilidad.

La preocupación por el estado actual de los mercados de energía se hizo eco de los puntos obtenidos la semana pasada en la cumbre Power & Renewables de Wood Mackenzie, donde el jefe de estrategia global de WoodMac, Prajit Ghosh, reconoció que "la forma en que está diseñado el mercado no está hecha para las energías renovables".

Sean Gallagher, vicepresidente de asuntos estatales de la Asociación de Industrias de Energía Solar, dijo que es hora de que los operadores regionales de transmisión (RTO) se alineen con la transición que ya está en marcha.

"Los RTO tendrán que reconocer que es inevitable que la eólica y la energía solar sigan creciendo en sus redes", dijo Gallagher. “Sabemos que estos recursos están llegando, sabemos qué tipo de características y capacidades tienen ahora, y hay algunos datos que lo demuestran. Ahora tenemos que trabajar con RTO para modernizar sus mercados ... para poder aprovechar al máximo las capacidades de los recursos basados ​​en inversores".

Las reglas del mercado se crearon principalmente en la década de 1990 y principios de la década de 2000, según el informe, mucho antes de que las tecnologías de energía limpia se convirtieran en actores legítimos en la red. Sin embargo, en la última década, la capacidad eólica instalada se triplicó, mientras que la capacidad solar se multiplicó por seis.

Algunos estados y RTO, además de la Comisión Federal de Regulación de Energía, han hecho esfuerzos parciales para ofrecer a las energías renovables una mejor posición en los mercados de energía. Pero los autores dijeron que el alto porcentaje de energías renovables que algunos estados han planeado solo es posible con un ‘remake’ más completo de los mercados.

Además, los defensores dicen que las nuevas reglas darán a la red más flexibilidad y reducirán los costes eléctricos debido a los servicios de red únicos que proporcionan las energías renovables.

"Realmente todo depende de ese control", dijo Michael Goggin, vicepresidente de Grid Strategies. “Eso se debe a que las energías renovables son ​​controladas digitalmente, a diferencia de los generadores tradicionales, donde se tiene mucha inercia mecánica. Eso requiere tiempo para activarse. [...] Con el inversor eólico, solar y de almacenamiento, todo es electrónico, y en fracciones de segundo puede ir de cero a la salida total ".

Los autores del informe de Wind Solar Alliance reconocieron que la política, incluido el proceso de las partes interesadas de RTO, así como las decisiones federales, desempeñarán un papel clave en la decisión sobre cómo la integración de las energías renovables avanza. Pero también se negaron a sopesar esos debates y dijeron que querían mantener el informe "centrado en la ingeniería".

El informe desafía indirectamente los argumentos de la administración, pero no menciona a Trump. Los autores argumentan que los mercados deben centrarse en los servicios que brindan ciertas tecnologías y no en las características de las tecnologías en sí mismas. Eso debería ayudar a dirigir el rediseño potencial del mercado lejos de la política hacia un enfoque más neutral en cuanto al combustible.

"Este informe no solicita nada que sea preferencial para la energía eólica y solar", dijo Gramlich. "Realmente abogamos por lo que sería un diseño de mercado más fiable y eficiente en general".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios