Renovables

Las energías renovables podrán participar en el mercado de capacidad británico

Ningún comentario

A pesar de la falta de apoyo actual a las energías renovables en el Reino Unido, se han producido dos buenas noticias para estas tecnologías. De una parte, el anuncio por parte del Gobierno de considerar la inclusión de generadores de energía solar y eólica en el mercado de capacidad,  y de otra la aprobación recibida por la empresa de tecnología energética Limejump del regulador energético OFGEM para ingresar en mercado de mecanismos de compensación con su planta de energía virtual (VPP), permitiendo así que los generadores de energía renovable y distribuida compitan por primera vez con los principales jugadores energéticos del país, en lo que dice es un mercado de 1.000 millones de libras al año.

La tecnología de Limejump conecta el almacenamiento distribuido o los activos de generación, como las baterías, la energía solar y la eólica, mediante el análisis de big data, la capacidad comercial y el aprendizaje automático, para que "actúen como si fueran una gran central eléctrica".

Según la declaración, "conectándose a una plataforma de comunicación desarrollada por Siemens, Limejump puede proporcionar a National Grid una fuente de energía única y flexible que ayude a equilibrar el sistema de energía".

Erik Nygard, consejero delegado, comenta: "Este movimiento significa que un agricultor con una instalación solar o un supermercado con exceso de energía de sus unidades de refrigeración estará en las mismas condiciones que una central eléctrica gigante. Igualmente importante, nuestro movimiento aumenta la competencia, lo que permite un futuro energético más limpio y sostenible que beneficia tanto al medio ambiente como al consumidor final ".

Al realizar el anuncio de la posible inclusión de las renovables en el mercado de capacidad, el texto del Gobierno explica por qué las energías renovables, específicamente la solar y la eólica, no se incluyeron anteriormente: "El marco de elegibilidad del CM actualmente no proporciona una ruta para algunos tipos de capacidad renovable, específicamente eólica y solar, para participar en las subastas. Hasta hace poco, se esperaba que esas tecnologías ya se beneficiaban de esquemas de apoyo con bajas emisiones de carbono, como los Contratos por Diferencia (CfD) o la Obligación de Energías Renovables (RO), por lo que se los excluiría del MC. Además, hasta que se tenga evidencia reciente que sugiera lo contrario, se consideró que la energía solar no era capaz de contribuir a la seguridad del suministro ".

El texto continúa: "Sin embargo, los costes de la nueva energía eólica y solar han caído más rápidamente de lo previsto, y entendemos que un número limitado de nuevos proyectos eólicos y solares en tierra están llegando al punto en que pronto podrán ser viables sin subsidios. Ofgem recibió tres solicitudes formales de la industria para cambiar el marco CM para permitir la participación en futuras subastas".

La industria de la energía renovable del Reino Unido ha aplaudido la decisión de considerar la inclusión de la energía solar y eólica en el mercado de capacidad de la nación como un paso en la dirección correcta para un sistema energético que hasta ahora ha ignorado la relación calidad-precio y los beneficios medioambientales.

"La energía solar es la tecnología energética de más rápido crecimiento en el mundo y funciona excepcionalmente bien incluso en la ubicación y el clima del norte del Reino Unido", dijo James Court, director de Política y Asuntos Externos de la Asociación de Energía Renovable. "Con los rápidos avances en la tecnología de almacenamiento de energía, la energía solar se convertirá en una fuente de energía aún más eficiente: en el Reino Unido no hay nada que detenga la energía solar con almacenamiento proporcionando cantidades significativas de electricidad, y debería ser una parte integral del mercado de capacidad en el futuro”.

"El mercado de capacidad es insuficiente ya que actualmente solo considera la seguridad del suministro, ignorando por completo la descarbonización y la rentabilidad, esto podría ser un paso en la dirección correcta, ya que la prohibición de la energía eólica y solar podría eliminarse".

La industria renovable hizo oír su voz después de que se anunciara que el gobierno consultará si incluir generadores de energía solar y eólica en el mercado de capacidad, lo que garantiza que las luces permanezcan encendidas garantizando el pago de generadores de electricidad para suministrar cantidades de energía en momentos de estrés en el mercado energético del Reino Unido.

Según un informe publicado por Aurora Energy Research, Mercado de capacidad 2018: Resultados, implicaciones y posibles reformas políticas, "los generadores renovables podrían participar activamente en el CM en el futuro, con cambios de política bien diseñados que reduzcan los pagos totales de CM en 600 millones de libras entre 2025 y 2035".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios