La empresa estadounidense NextPower ha alcanzado el primer puesto en el ranking global de fabricantes de seguidores fotovoltaicos (PV) de Wood Mackenzie, basado en los datos del primer semestre de 2025. El fabricante chino Trina Tracker ocupa la segunda posición y otra empresa estadounidense, Array, la tercera. En el Top 10 figuran tres empresas españolas: PV Hardware, que ocupa la cuarta posición; Solar Steel, en octavo lugar, y Soltec, en décima posición.
Las españolas PV Hardware, Solar Steel y Soltec se mantienen en el Top 10 del ránking mundial de fabricantes de seguidores fotovoltaicos
La estadounidense NextPower lidera la clasificación de un sector en el que los fabricantes de grado A ya representan el 99% de los envíos globales

El ranking evalúa a 24 fabricantes líderes de cinco países y pone de relieve un mercado en el que el cumplimiento de las mejores prácticas del sector se ha convertido en el principal factor diferenciador.
Las mejores prácticas
“Nuestro último análisis del panorama global de seguidores está liderado por un grupo de fabricantes que combinan escala de producción con innovación en ingeniería”, afirmó Timothy Shen, analista senior de investigación en Wood Mackenzie. “Cada vez más, la ventaja competitiva no se define solo por el volumen de envíos, sino por capacidades en iniciativas pioneras de Medioambiente, Social y Gobernanza (ESG), calidad del servicio y cadenas de suministro resilientes”.
Los 10 principales seguidores fotovoltaicos a nivel mundial

El ranking utiliza una metodología exclusiva basada en puntuaciones, que evalúa a los fabricantes según ocho criterios ponderados: cumplimiento de ESG y RSC (30 %), servicio posventa y garantía (15%), investigación y desarrollo (15%), estabilidad de la cadena de suministro (15%), utilización de la capacidad (10%), disponibilidad de certificaciones de terceros (5%), situación financiera (5%) y experiencia en fabricación (5 %).
En esta última edición del ránking el ESG y el servicio se consolidan como factores clave de diferenciación: Seis de los diez principales fabricantes obtuvieron una calificación de bronce o superior de EcoVadis, situándose en el 30 % superior de las empresas a nivel mundial en sostenibilidad. Además, los fabricantes mejor posicionados han establecido estándares rigurosos de posventa y garantía para reducir los riesgos a largo plazo de los propietarios de activos.
Diversificación geográfica
La diversificación geográfica se acelera para mitigar riesgos comerciales: Los principales fabricantes recurren cada vez más al ensamblaje regionalizado para hacer frente a la volatilidad de los precios del acero, la incertidumbre en las políticas comerciales y las interrupciones logísticas. Esto es especialmente evidente entre los OEM chinos, que ocupan cuatro de los diez primeros puestos y están ampliando su producción en el extranjero para mantener la fiabilidad del suministro y reforzar su acceso a Norteamérica, Europa y los mercados emergentes.
La innovación se mantiene sólida pese a la consolidación del mercado: Los diez principales fabricantes han invertido en sistemas de control integrados con IA o en materiales de alta resistencia para responder a los requisitos cambiantes en rendimiento frente al viento y complejidad del terreno.
La estabilidad financiera refuerza la confianza del mercado: Ocho de los diez principales fabricantes registraron crecimiento de ingresos en 2024, y las empresas cotizadas demostraron una transparencia y estabilidad financiera especialmente sólidas.
Concentración del mercado y reconocimiento de “Grado A”
Un hallazgo significativo del ranking del primer semestre de 2025 es que el 99 % de los envíos globales de seguidores provienen ahora de fabricantes Grado A. Esta categoría se otorga a los fabricantes que cumplen el estándar de mejores prácticas del sector de Wood Mackenzie, satisfaciendo al menos cinco de los criterios de rendimiento definidos.
“La designación de Grado A sirve como una señal para el mercado, destacando a los proveedores que combinan solidez operativa con prácticas alineadas con los estándares globales de aprovisionamiento”, añadió Shen. “Hemos consultado ampliamente con desarrolladores y EPC para garantizar que nuestro marco destaque no solo la capacidad actual, sino también la mitigación de riesgos a largo plazo”.
Fabricantes de seguidores Grado A

No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios