Las exportaciones totales de Pemex cayeron un 49% en el primer bimestre del 2016 sobre el mismo periodo del 2015 al pasar de 3.357 a 1.700 millones de dólares. En volumen, la caída fue del 8% dado que el crudo exportado cayó a 1.179 millones de barriles diarios en los primeros dos meses del 2016, cuando en enero y febrero de 2015 se mandaron 1.283 millones de barriles al día.
La baja en el precio del hidrocarburo fue el detonador del desplome de las exportaciones, ya que éste pasó de un promedio de 44.4 dólares por barril en el primer bimestre de 2015 a 24.04 dólares en el mismo periodo de 2016. Este precio promedio ponderado está por debajo del precio que ha establecido Pemex como el límite de rentabilidad de 25 dólares por barril para algunos campos petroléferos.
Tanto el monto como el volumen se ubican en el nivel más bajo desde 1990, año en el que se comenzaron a publicar las estadísticas de exportación por parte de la Secretaría de Energía (Sener).
Estados Unidos fue la región que más barriles dejó de recibir de México con una caída del 18% anual en el primer bimestre, mientras que Europa incrementó sus importaciones de crudo provenientes de este país y el Lejano Oriente prácticamente las dejó sin cambios.
Datos históricos
Las compras en el exterior de gas natural y de productos petrolíferos como gasolinas y turbosina, alcanzaron niveles sin precedentes en el primer bimestre del año.
Las importaciones de gas natural en febrero alcanzaron los 1.833 millones de pies cúbicos diarios, un 47% más que el año pasado, estableciendo el mayor registro en un solo mes desde hace 26 años, al no haber registros en el Sistema de Información Energética de la Sener previos a 1990. Sin embargo el volumen comprado sólo significó un alza de 13 por ciento en el monto en el lapso.
Por su parte, las compras de gasolina llegaron a 424.000 barriles diarios en promedio en el primer bimestre del año, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. Sólo las importaciones de diésel y combustóleo registraron bajas anuales del 17,8% y 23,9%, respectivamente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios