Movilidad

Las flotas de vehículos de empresas deberían convertirse en centrales eléctricas

En el futuro, pueden asumir la tarea de estabilizar el sistema energético a corto y medio plazo, devolviendo electricidad a la red mediante la carga bidireccional cuando los vehículos no estén en uso, según Fraunhofer ISE

2 comentarios publicados

Las baterías de los coches eléctricos y sus estaciones de carga se convertirán en un componente importante de la transición energética: en el futuro, podrán asumir la tarea de estabilizar el sistema energético a corto y medio plazo reintroduciendo electricidad a la red cuando los vehículos estén en funcionamiento. innecesario.

Los científicos del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE colaboran con socios del consorcio en el proyecto "BiFlex Industry - Flexibilidad bidireccional a través de plantas de energía de flotas en y alrededor de las empresas" para investigar cómo se puede implementar técnica y económicamente esta carga bidireccional con flotas de vehículos de empresa.

Además del almacenamiento estacionario, las baterías de vehículos son ideales para equilibrar la carga y la generación en el sistema energético a corto y medio plazo. Los vehículos eléctricos tienen baterías con alta potencia eléctrica, gran capacidad de almacenamiento y, en general, tienen una larga vida útil.

Reducir picos de carga

En las flotas de la empresa se puede amortiguar la electricidad fotovoltaica generada in situ y reducir activamente los picos de carga. Gracias a la posibilidad de recuperación de energía, la flexibilidad también puede estar disponible para la red eléctrica superior, como la llamada central eléctrica de flota. Los vehículos de los empleados también pueden integrarse en este concepto.

En el marco del proyecto “BiFlex Industry - Flexibilidad bidireccional a través de centrales eléctricas de flotas en y alrededor de las empresas”, un consorcio de investigadores, industrias y usuarios está trabajando para resolver los desafíos pendientes. El objetivo del proyecto es explotar de manera integral el potencial de las flotas de vehículos regenerativos.

Es necesario identificar y demostrar ventajas concretas para las empresas y los modelos de negocio energéticos, de modo que puedan integrarse a gran escala en los sistemas existentes y convertirse en el núcleo de las centrales eléctricas de flota, para optimizar el funcionamiento de la empresa y del sistema eléctrico superior.

Carga bidireccional

Inicialmente, el proyecto se centrará en ubicaciones de empresas con vehículos de empresa y de empleados. Están previstos demostradores con 50 vehículos regenerativos en siete ubicaciones de la empresa, donde se implementarán diversos casos de uso relevantes para la carga bidireccional.

Inicialmente, los socios desarrollarán y pondrán en funcionamiento estaciones de carga regenerativa que incluirán hardware adaptado e interfaces de comunicación abiertas para sistemas de control de nivel superior y vehículos eléctricos. Desarrolla conceptos y procedimientos para determinar y pronosticar el potencial de flexibilidad a través de la recuperación de energía en las operaciones. Al mismo tiempo, los socios del proyecto están trabajando en la estandarización y la formulación de factores de éxito para la transferibilidad de los resultados del proyecto.

El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE de Friburgo lidera el proyecto y, en particular, investiga la integración sistémica estandarizada de la infraestructura de carga. "Con nuevos enfoques y nuestro trabajo de investigación, la infraestructura de movilidad no se convertirá en una carga, sino en un pilar importante de la transición energética que aporta eficiencia, flexibilidad y estabilidad al sistema energético", explica Robert Kohrs, jefe del departamento de Redes Inteligentes de Fraunhofer ISE.

Colaboración

"La idoneidad práctica de los resultados del proyecto se garantiza mediante una estrecha colaboración entre fabricantes, usuarios, la industria energética y mediante el apoyo de la investigación aplicada", continúa Kohrs. Fraunhofer ISE participa en todos los paquetes de trabajo con cuatro equipos y también ampliará su propia flota para incluir el aspecto de la capacidad de recuperación de energía. El Digital Grid Lab del instituto desempeñará un papel central, en el que se puede desarrollar y probar la digitalización de la gestión de las operaciones de la red en un entorno hardware-in-the-loop.

Otros puntos focales en Fraunhofer ISE incluyen el examen del potencial de flexibilidad a través de incentivos basados en el mercado, como tarifas de carga dinámicas y la integración de vehículos eléctricos en plantas de energía de flotas a través de algoritmos de gestión operativa inteligentes que garantizan que la ubicación de la empresa esté abastecida en caso de un fallo de la red. .

2 comentarios

  • galan

    05/03/2024

    La carga bidireccional, en el futuro, va a ser muy importante en la regulación de electricidad.

    Se convertirá en una gran batería, al servicio del país y al servicio de los ciudadanos en sus casas.
  • Asimov

    08/03/2024

    interesante .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios