Renovables

Las grandes corporaciones del RE100 aumentaron un 41% sus compras de energía renovable en el último año

Ningún comentario

Las 155 corporaciones que forman parte del RE100 operan ya en más de 140 mercados de todo el mundo e incrementaron sus compras de energía renovable un 41% el año pasado, realizando una importante contribución -por lo ejemplar- para limitar el cambio climático a menos de 2 grados, según se analiza en el Informe Anual 2018 de Progress Insights de RE100, que se acaba de publicar. Según se recoge en el informe, 5 de su miembros ya se abastecen en un 100% de energía renovable y 37 de ellos ya lo hacen en un 95%.

Otro dato relevante recogido en el informe es que si el RE100 fuera considerado un país, ocuparía la 23ª posición en el ranking mundial de consumo de energía, con un total de 188 TWh anuales, que supone una demanda mayor que la de Argentina y Portugal juntos. "Con unos ingresos combinados de 4,5 billones de dólares, el 5% del PIB mundial, las empresas del RE100 representan una fuente importante de financiación para la infraestructura de energía limpia mundial", dice el comunicado de la organización que lidera The Climate Group.

Otros hallazgos notables incluyen el hecho de que más de las tres cuartas partes de los miembros de la organización tienen objetivos del 100% de energía renovables para 2030; mientras que Japón, Australia, México, Turquía y Taiwán se identifican como los países en ascenso en los esfuerzos de RE100. De hecho, más del 30% de los nuevos miembros en el período de estudio eran empresas japonesas.

Otro dato importante es que los PPA suscritos por los miembros del RE100 se han más que duplicado en 2017. También se destacó el papel principal desempeñado por las grandes corporaciones tecnológicas en la transición a una gestión de energía más sostenible: en este sector el 73% de su electricidad provino de fuentes renovables en 2017, y ellas son las que, en particular, están impulsando el desarrollo de los PPA corporativos.

En 2017, Alphabet Inc., empresa matriz de Google, por ejemplo, se convirtió en la primera compañía en igualar su consumo de energía con energías renovables. Hasta la fecha, ha firmado PPA corporativos por un valor de más de 3.000 millones por un total de 3 GW de energía solar y eólica a nivel mundial.

Y no está sola: la mayoría de los gigantes de la tecnología, incluidos Amazon, Facebook y Apple, se han convertido en los principales firmantes de este tipo de contratos de compraventa de energía a largo plazo, lo que, sin duda, está ayudando a dar forma a una industria de energía renovable dinámica y verdaderamente rentable. De hecho, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Bloomberg NEF, con un total de 1,8 GW en acuerdos, estos gigantes tecnológicos han sido los mayores interesados ​​en firmar PPA corporativos de energía renovable en lo que va de año.

Helen Clarkson, CEO de The Climate Group , dijo :"No hay lugar para la complacencia, aún nos queda camino por recorrer, pero este impulso imparable debería dar a los gobiernos nacionales la confianza para establecer objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos, en línea con la ciencia más reciente y no más de 1,5° C de calentamiento".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios