Eléctricas

Las grandes eléctricas adelgazan sus plantillas a base de jubilaciones

2 comentarios publicados
Empleados de Iberdrola en una sesión de formación en uno de sus parques eólicos. FOTO: Iberdrola.

Han pasado ya siete años de crisis, y el sector eléctrico se ha mantenido a flote a pesar de la reforma del Gobierno y los problemas financieros. Aunque el negocio en España se ha visto perjudicado por los recortes, las eléctricas no han tomado medidas drásticas en materia de empleo, aunque todas las grandes compañías han reducido sus plantillas en 2014.

La eléctrica que más trabajadores tiene en España es Iberdrola. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galánposee una plantilla en España de 10.975 personas en 2014, 223 menos que un año antes. Fuentes de la eléctrica aseguran que ha pasado la crisis "sin hacer recortes de plantilla ni adoptar medidas traumáticas relacionadas con el empleo. Lo que sucede es que ha habido prejubilaciones y jubilaciones naturales que han hecho que se reduzca la cifra".

La empresa, a pesar de adelgazar su plantilla en España, ha aumentado el número de contrataciones a nivel global. Ha fichado a más de 3.400 profesionales en los siete años de crisis, 600 de ellos en España.

Endesa es la segunda eléctrica con mayor plantilla en España. Muy cerca de Iberdrola. A cierre de 2014 tiene una plantilla de 10.500 trabajadores. Esta cifra es un 5% inferior respecto a 2013 cuando la compañía propiedad de la italiana Enel tenía 11.127 empleados.

La eléctrica explica a este diario la causa de esta caída en el empleo. "Esta caída no corresponde a ningún ajuste, ni pérdida de empleo por la reforma eléctrica ni por la crisis. Se trata simplemente del desarrollo del Plan de bajas voluntarias, puesto en marcha en el año 2000, y que ofrece unas condiciones muy favorables", afirman desde la compañía.

En cuando a la creación de empleo, Endesa ****ha seguido buscando y reteniendo el talento.  "Concretamente, en los últimos dos años y lo que llevamos de 2015, se han formalizado 250 contratos fijos (España y Portugal)".

La tercera gran eléctrica, Gas Natural Fenosa, también ha visto cómo su plantilla se ha reducido en 2014. La compañía tampoco ha aprovechado la reforma laboral para tomar medidas drásticas en empleo. Al revés, prácticamente se ha mantenido igual. Cerró 2014 con una plantilla en España de 7.446 personas, es decir, un 1,7% menos que los 7.575 trabajadores que tenía un año antes.

La empresa asegura que no ha tomado ningún tipo de medida y que "esta reducción responde a la evolución natural de la plantilla". Eso sí, a nivel global, la plantilla de GNF se ha disparado tras la adquisición de la chilena GCE. Ha pasado de 14 .415 empleados a 21.961 que posee en la actualidad.

Otra de las eléctricas que también ha visto reducir su plantilla es EDP. La filial española de la eléctrica portuguesa tenía una plantilla en 2014 de 1.566 trabajadores en nuestro país. Solo ha perdido 46 empleos respecto a 2013 cuando cerró el ejercicio con 1.612 empleados.

La quinta gran eléctrica, Viesgo, no ha podido facilitarnos los datos de empleo para comparar un año con otro. Según su página web da trabajo a más de 1.000 profesionales.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Dabama

    Dabama

    17/09/2015

    Lo de la electricidad gratis (barra libre) de empleados y jubilados ¿Como va?
  • Pepito

    Pepito

    07/04/2016

    Perdona pero de barra libre nada de nada (entérate o si lo prefieres te informo)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.