Eléctricas

Las grandes eléctricas coinciden con la CNMC en adecuar la retribución financiera a la distribución

Ningún comentario

La patronal eléctrica Unesa ha dicho que comparte el criterio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de que hay que adecuar la tasa de retribución financiera al coste de los recursos propios y ajenos de la empresas distribuidoras.

Unesa se ha manifestado así en un comunicado después de que la CNMC, que ayer hizo público su informe económico-financiero sobre las principales empresas distribuidoras -Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo- en el periodo 2013-2016, dijera en el mismo que hay que revisar la tasa de retribución financiera de la actividad de distribución de energía eléctrica para el próximo periodo regulatorio, que comienza el 1 de enero de 2020.

El organismo de competencia justificaba la revisión de la tasa de retribución que perciben las eléctricas por la actividad de distribución en que el coste de los recursos propios y ajenos de las distribuidoras ha evolucionado a la baja durante el actual periodo regulatorio.

Unesa ha dicho que para esa adecuación de la tasa de retribución con el coste de los recursos de las distribuidoras habría que aplicar una "metodología objetiva, alineada con las mejores prácticas de los países de nuestro entorno".

La patronal eléctrica ha recordado que España dispone de una de las redes eléctricas más eficientes en coste y calidad de suministro del mundo y es pionera en la implantación de contadores inteligentes.

Además, ha señalado que el propio informe de la CNMC demuestra el esfuerzo realizado por las empresas para mejorar su eficiencia, rentabilidad y calidad de servicio, así como la mejora de la gestión empresarial de las empresas de distribución eléctrica, que han reducido de forma significativa sus gastos de explotación.

Unesa señala que, además, esas empresas han hecho inversiones de más de 1.000 millones de euros anuales en el periodo analizado por la CNMC, lo que ha mejorado la calidad y servicio que prestan a los consumidores, como prueba que el tiempo medio de interrupción se redujo en un 32% entre 2013 y 2016.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios