Eléctricas

Las grandes eléctricas creen que el decreto antiapagones "era necesario" y su no aprobación tendrá graves consecuencias

La patronal firmó junto a otras asociaciones del sector, en un ejercicio histórico de unión en el sector eléctrico, un comunicado en favor de la aprobación del decreto

3 comentarios publicados

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aeléc) también ha sido una de las grandes perjudicadas con la no aprobación del decretazo antiapagones. Las grandes eléctricas que son socias de esta patronal, Iberdrola, Endesa y EDP España y que cuenta también con otras compañías del sector como NetOn Power, Atlantica o las tecnológicas IBM y Minsait ha querido dejar claro su desacuerdo con la decisión del Congreso de tumbar las medidas.

En declaraciones a El Periódico de la Energía, aeléc asegura que "el RDL 7/2025 contenía medidas para dar acceso a la industria y vivienda que lo están solicitando, facilitar la conexión del almacenamiento, la inversión en renovables y adaptar la red a las nuevas necesidades del sistema eléctrico".

Para las grandes eléctricas "este tipo de medidas son necesarias para avanzar en un sistema eléctrico más resiliente, eficiente y preparado para dar servicio a la industria y vivienda que lo requiere".

Unión histórica

aeléc fue una de las asociaciones que firmó un acuerdo con otras patronales dando una imagen de unión que ha sido histórica. Trataron de convencer a algunos partidos políticos, sobre todo al PP para que se abstuviera, pero finalmente todos los esfuerzos realizados han sido en balde.

El decreto antiapagones representaba “un paso decisivo para reforzar la seguridad del suministro eléctrico y consolidar la posición de nuestras empresas en un momento clave para la transición energética”.

Destacan que las medidas que incorporaba “aportaban robustez al sistema, certidumbre a los inversores y competitividad al tejido empresarial, al tiempo que favorecían un entorno financiero más favorable para los proyectos”.

Además, la patronal eléctrica piensa que la no ratificación del RDL 7/2025 va a tener graves consecuencias, entre las que destacan la “exposición a futuras crisis como el apagón del 28 de abril, pérdida de competitividad internacional, paralización de inversiones que reducen la dependencia energética y la vulnerabilidad ante la incertidumbre geopolítica”.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Asimov

    Asimov

    23/07/2025

    A disfrutar de lo votado ..
  • nimbysta

    nimbysta

    23/07/2025

    Gobierno débil, chantaje fuerte; y ya sabemos que grupos minoritarios y extremistas están realizando la gran extorsión cueste lo que cueste el resto de ciudadanos del país.
  • Ventura

    Ventura

    25/07/2025

    En una ley que toca tantos temas es difícil contentar a todos , pero creo que si quieren favorecer las renovables, hay otros caminos que no son el " expropiese" por ejemplo , no a tramitaciones de 6 o más años, dar garantías a los agricultores de que no los podrán presionar para alquilar o vender, etc. con amenazas de pedir utilidad pública. así no vamos a ninguna parte. Por mi parte me parece bien que se la hayan cargado. hay que hacer las cosas bien , porque mal ya salen sin querer.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.