Las buenas ofertas de luz van despareciendo del mercado eléctrico español. Sólo las grandes compañías son capaces de aguantar el tirón de los altos precios frente al resto de comercializadoras del mercado libre.
Naturgy es la compañía que mejor oferta ofrece en estos momentos en el mercado. Mantiene sus tarifas que ya anunciara el otoño pasado, a pesar del cambio tarifario que se produjo el pasado 1 de enero.
Para un cliente con 3,3 kW de potencia contratada y 3.000 kWh de consumo anual, el coste de las tarifas de Naturgy ronda entre los 710 y los 805 euros, siendo las más baratas del mercado español. Un precio que es bastante más barato que el PVPC o tarifa regulada, según datos del comparador de tarifas de la CNMC.
Iberdrola acaba de anunciar que se ha comprometido a mantener sus tarifas, congelando así el precio de los contratos actuales con sus clientes a precio fijo, pese al impacto de la guerra en Ucrania sobre los costes del gas y la electricidad, ha informado la energética.
En concreto, la medida afecta a unos siete millones de hogares que tienen este tipo de contrato con la eléctrica y que no están expuestos a la volatilidad de precios del mercado mayorista.
Asimismo, un tercio de estos clientes tienen contrato con un precio estable hasta 2025, por lo que tienen garantizado el coste del servicio hasta esa fecha.
La compañía presidida por Ignacio Sánchez-Galán destacó que así "mantiene las tarifas comprometidas" y que lo hace "después de haber ofertado en los últimos meses tarifas que están por debajo del PVPC" -la tarifa regulada-.
Endesa también ofrece tarifas que rondan los 800 euros al año, al igual que sucede con TotalEnergies que también consigue dar ofertas por debajo de los 1.000 euros al año.
El resto de comercializadoras ya se van por encima de esta cifra. Por ejemplo EDP y Repsol se sitúan entre los 1.100 y los 1.200 euros al año con este mismo perfil. Otras comercializadoras como Nexus, Holaluz, Som Energia o Gesternova se sitúan por encima de los 1.300, y así hasta llegar a A tu lado, comercializadora de oferta fija que pertenece a Próxima Energía (Hidroeléctrica del Carmen), firma que dirige el experto televisivo Jorge Morales de Labra, que posee la oferta más cara del comparador con 1.674 euros anuales.
También el comparador refleja una oferta de Energía XXI, la comercializadora regulada de Endesa, con una tarifa fija por encima de los 1.200 euros anuales. Es decir, que aproximadamente un consumidor de PVPC podría pagar eso durante este año.
Aunque faltan muchas comercializadoras por ofrecer sus tarifas en el comparador de la CNMC, la tendencia en el mercado libre es que las comercializadoras independientes ya no pueden aguantar más y las ofertas se han encarecido salvo en las grandes compañías.
Miguel
02/03/2022