Eléctricas

Las grandes eléctricas se vuelcan en el mercado libre a pesar de perder cuota hasta el 77%

Ningún comentario

Cada vez son más los consumidores eléctricos que se pasan al mercado libre. El número de consumidores en el mercado minorista español asciende a más de 27,72 millones de consumidores a finales de 2014, de los cuales 13,8 millones, es decir, el 50% de los puntos de suministro y el 86% del volumen de energía consumida, se encuentran suministrados por comercializadores libres. Estos porcentajes se han incrementado con respecto a los registrados un año antes (49% en número de suministros y 83% en volumen de energía).

Tabala mercado minorista

Y gran parte de culpa de ello la tienen las grandes eléctricas que se han volcado en conseguir nuevos contratos en el mercado libre donde obtienen mayores beneficios. A 31 de diciembre de 2014, casi la mitad (48%) de los consumidores con derecho a la tarifa regulada o PVPC ya están en el mercado libre. Un año antes, este dato era del 42%. La subida ha sido exponencial, de seis puntos básicos tanto en términos de puntos de suministro como en términos de energía.

Así, la tasa de cambio de suministrador en el mercado minorista español asciende a un 13%, con más de 2 millones de cambios de comercializadora de referencia a comercializador libre y con casi 1,5 millones de cambios entre comercializadores libres.

Con todo ello, las cinco comercializadoras vinculadas a los grandes grupos tradicionales energéticos, es decir Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo, reducen su cuota de comercialización en el mercado libre, pasando desde el 80% en 2013 al 77% en 2014. Si solo se tienen en cuenta a las tres grandes, la cuota es del 67%.

Este reducción se ha debido al incremento de la actividad de las comercializadoras no vinculadas (23% en 2014, frente al 20% de 2013), causado fundamentalmente por el incremento significativo registrado en su participación en el segmento de pymes donde, a 31 de diciembre de 2014, ya suministran el 21% de la energía, frente al 14% del año anterior.

Pero no solo eso. Hay que tener en cuenta que cada vez hay un mayor número de comercializadores en el mercado libre. En total, hay 200 comercializadoras diferentes a las cinco grandes comercializadoras de referencia. Durante el año 2014, se han inscrito en el listado 53 empresas comercializadoras de energía eléctrica.

Mayores márgenes

Las comercializadoras eléctricas tienen una razón de peso para volcarse en el mercado libre. Esa razón no es otra que los márgenes que obtienen que son más altos que los que obtienen con el PVPC. Así, en el caso del consumidor doméstico sin derecho a PVPC, donde se registran mayores márgenes, se incrementaron de los 16-22 euros por MWh en 2013 a 19-25 euros por MWh en 2014.

Mientras que las grandes eléctricas obtienen con la tarifa regulada márgenes menores pero nada despreciables: la CNMC señala que el margen aplicado al consumidor acogido a PVPC, establecido regulatoriamente, es de 4 euros por kilovatio (kW) de potencia contratada al año, lo que equivale, para 2014, a unos 7 euros por MWh.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.