Eléctricas

Las grandes eléctricas vuelven a recurrir al Supremo la retribución a la distribución

Ningún comentario

Un año más, las grandes compañías eléctricas volverán a recurrir la retribución a la distribución que en este caso se aprobó el pasado mes de junio con una retribución total de 5.162 millones de euros, un poco más de los previsto por el Gobierno y 200 millones más que en 2015.

A pesar de ello, las compañías siguen pensando que el cálculo por parte del Ministerio no es el adecuado y que la cantidad a percibir debería ser mayor por llevar la electricidad a buena parte de los puntos de suministro del país.

De esta manera, el Supremo ha admitido a trámite el recurso de Unión Fenosa Distribución. Se trata del primer paso, aunque el recurso como tal aún no se ha presentado. Esta compañía también recurrirá la orden de retribución al transporte de electricidad.

Esta compañía se le fue otorgada una retribución a la distribución de 718 millones de euros. Según ha podido saber este diario, el recurso "se basará en discrepancias con los valores de la retribución a los activos que han resultado tras la aplicación de la metodología".

Algo parecido le sucede a Endesa, la eléctrica que posee mayor red de distribución eléctrica del país y a la que se le dan más de 2.000 millones para este año.

La eléctrica volverá a recurrir al Supremo la normativa (previsiblemente se conozca en los próximos días la aceptación del recurso). En este caso, la causa es muy parecida. La eléctrica entiende que a la hora de hacer los cálculos el Ministerio de Industria se equivoca en puntos tan determinantes como los costes unitarios y el inventario de instalaciones.

Este diario no ha podido conseguir la confirmación por parte de Iberdrola, pero con casi con total seguridad que también recurra al igual que lo hizo en años anteriores. También podrían sumarse al recurso otras distribuidoras como EDP y Viesgo, y las pequeñas distribuidoras aglomeradas en Aseme o Cide.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios