Las grandes compañías de petróleo y gas están gastando cientos de millones en publicitar su trabajo ambiental, mientras que solo alrededor de una décima parte de su inversión se destina al desarrollo bajo en carbono, afirma un informe.
Un estudio exhaustivo de las comunicaciones públicas de cinco empresas de petróleo y gas realizado por InfluenceMap, un grupo de expertos en finanzas climáticas, encontró que el 60 % de la publicidad hacía al menos una afirmación que destacaba las acciones climáticas positivas de las empresas. Pero, en promedio, las cinco empresas dedicaron solo el 12% del gasto de capital a actividades bajas en carbono, y esto incluyó algunos proyectos de gas.
Menos de una cuarta parte del material publicitario destacó las actividades de combustibles fósiles de las empresas, dijo InfluenceMap, lo que sugirió que las empresas estaban gastando alrededor de 750 millones de dólares al año en comunicaciones destinadas a pulir sus credenciales climáticas.
Greenwashing
InfluenceMap dijo que, de 3.421 elementos de materiales de comunicación pública de las cinco empresas en 2021, el 60 % contenía al menos una declaración ecológica, mientras que solo el 23 % contenía declaraciones que promovían el petróleo y el gas.
Las afirmaciones que destacan el apoyo o la participación de las empresas en los esfuerzos para hacer la transición energética “fueron por mucho” el tipo de afirmación ecológica más popular, dijo InfluenceMap. Por el contrario, se prevé que solo el 12 % de los gastos de capital (CAPEX) de las cinco empresas para 2022 se dedique a actividades “bajas en carbono”.
Además, ninguna de las producciones de petróleo pronosticadas por las supergrandes parece estar en línea con las emisiones netas cero de la Agencia Internacional de Energía para 2050 (a partir del cuarto trimestre de 2021), y varias compañías planean aumentar la producción de petróleo y gas entre 2021 y 2026, a excepción de BP.
El análisis se centra en los principales canales de comunicación corporativa de las empresas y, por tanto, se centra en sus comunicaciones norteamericanas/europeas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios