Petróleo & Gas

Las importaciones de crudo marcan cifra récord en octubre tras subir un 2,1% interanual

Ningún comentario

Las importaciones de crudo por parte de España alcanzaron los 5,526 millones de toneladas el pasado mes de octubre, lo que supone un incremento del 2,1% con respecto al mismo mes del año pasado y la cifra más alta de la serie para un mes de octubre, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En el acumulado anual, las importaciones de crudo ascienden a 55,14 millones de toneladas hasta octubre, lo que representa un incremento del 4,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En octubre se importaron 30 tipos de crudo procedentes de 17 países. México se situó como principal proveedor en el mes, con el 21,6% del total, y en el acumulado anual (15,2%), registrando las mayores importaciones desde octubre de 2005. Le siguieron Arabia Saudí (14,1%del total) y Nigeria (11,9%).

Además, destacaron los crecimientos interanuales de Kazajistán (+383,5%); Brasil (+263,7%) e Irán (+212,4%).

Las importaciones procedentes de los países miembros de la OPEP alcanzaron el 52% de la cuota total y aumentaron un 2,9% en el mes y un 7,8% en el acumulado anual, impulsadas principalmente por Irán y Libia y, en menor medida, por Arabia Saudí y Nigeria.

Oriente Medio se convirtió, por primera vez en seis meses, en el principal suministrador de crudo a España, con una cuota sobre el total de las importaciones del 27,1% y un crecimiento interanual del 26,6%, hasta rozar 1,5 millones de toneladas.

En octubre también avanzaron las importaciones de crudo procedentes de América del Norte, un 38,4% interanual, en contraste con los descensos de América Central y del Sur (-21,1%), África (-20,7%) y Europa y Euroasia (-10,8%).

En el acumulado del año, África continúa siendo el mayor proveedor de crudo para España, con una cuota del 32,4%, seguido de Oriente Medio (22,3%) y Europa y Euroasia (18,4%).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios