Las exportaciones desde España han batido récord en el primer semestre del año, pero la recuperación y, sobre todo, la dependencia energética, ha disparado las importaciones. Como consecuencia, el déficit comercial -la brecha entre las ventas y las compras al exterior- alcanzó en junio los 11.088,4 millones de euros, un 40,7% más que el registrado en el mismo periodo de 2016
De nuevo la dependencia de España hacia el exterior en materia energética marca las cifras. De hecho, el saldo no energético arrojó un superávit de 262,2 millones de euros (frente al superávit de 99,4 millones de euros en enero‐junio de 2016. Mientras, el saldo energético registró un incremento del déficit del 42,3%, ante la subida del coste de la energía con respecto al año 2016.
Las exportaciones, en valor total, alcanzaron un nuevo récord en España. Se vendieron al exterior bienes por valor de 140.875,5 millones de euros, un 10% más que en el primer semestre del año pasado. Las importaciones crecieron todavía más: un 11,8%, hasta los 151.963,9 millones de euros. Y, según el informe realizado por el Ministerio de Economía, las principales contribuciones llegan de los sectores de productos energéticos (contribución de 5,2 puntos), bienes de equipo (2,2 puntos), semimanufacturas no químicas (1,2 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (0,9 puntos).
Los coches frenan, la energía sube
El sector del automóvil es uno de los que más exporta en España y el que mayor aportación hace al supéravit comercial, pero en el primer semestre ha frenado su expansión, con un crecimiento de apenas el 0,1%, cuando representa el 17,2% de las exportaciones.
En cuanto a las importaciones, al margen del impacto de petróleo, gas y carbón (las importaciones de productos energéticos crecen un 51,7%), el Ministerio de Economía justifica que "la consolidación de la recuperación económica explica el crecimiento de la mayoría de los sectores".
Dentro de la subida de compras al exterior de productos energéticos destacan las mayores importaciones de petróleo y derivados (contribución de 3,8puntos) principalmente de México, Reino Unido, Arabia Saudí y Kazajstán; el carbón y la electricidad (0,9puntos) de Francia y, a cierta distancia, Portugal, Colombia y Rusia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios