Las importaciones netas de gas natural a España -que también tienen en cuenta las exportaciones- cayeron en el primer trimestre un 19,7% en comparación interanual, hasta los 82.742 gigavatios hora (GWh), una tendencia que se consolidó en marzo, al bajar un 13,5%, por el desplome de las importaciones por gasoducto.
De acuerdo con los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), Argelia fue el principal proveedor de gas natural durante el trimestre con 25.285 GWh, por delante de EEUU, y con Rusia en tercera posición, después de que las importaciones desde aquel país se duplicaran hasta los 17.297 GWh.
Detrás de ese aumento interanual, avanzado por Enagás en su boletín estadístico publicado el pasado abril, se encuentra la existencia previa de contratos suscritos por las empresas españolas con suministradores de Rusia, a pesar de los esfuerzos de la Unión Europea por reducir su dependencia energética tras la invasión de Ucrania.
https://elperiodicodelaenergia.com/ribera-pide-mayor-trazabilidad-compras-picaresca-productos-rusia/
En este sentido, la descarga de buques metaneros con gas natural licuado (GNL) ruso no se ha incluido aún en las sanciones aprobadas por Bruselas contra el Kremlin, a diferencia del veto aprobado sobre las importaciones de carbón, crudo y, recientemente, diésel.
Las importaciones de gas en los primeros meses
A tenor de las cifras del trimestre, las importaciones netas de gas natural, que muestra la diferencia entre importaciones y exportaciones, bajaron un 19,7% interanual, hasta los 82.742 GWh; si se atiende únicamente a las importaciones, éstas cayeron en el periodo un 9,2%, hasta los 102.978 GWh.
Por orígenes, Argelia se situó en la primera posición, con 25.285 GWh, esto es, un 14,5% menos que un año antes, por el retroceso de las importaciones de gas natural convencional, que fueron compensadas, en parte, por la entrada de 2.947 GWh de GNL.
Con todo, terminó el trimestre por delante de EEUU, que tras un 2022 histórico en términos de actividad comercial de esta materia prima, redujo sus exportaciones a España un 42,1%, a 24.336 GWh hasta marzo.
Tras ambos países se encuentra, precisamente, Rusia, con 17.297 GWh, un 126,7% más, y Nigeria, con 15.644 GWh, un 1% menos, según el acumulado anual de Cores, publicado este martes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios