Mercados  ·  Renovables

Las importaciones solares en África se disparan un 60%, dando las primeras señales del despegue de la energía solar en el continente

Aumentaron un 60% en los 12 meses hasta junio de 2025, según un nuevo análisis de los datos de exportación de China realizado por el grupo de expertos en energía Ember

Ningún comentario

Las importaciones de paneles solares en África aumentaron un 60% en los 12 meses hasta junio de 2025, según un nuevo análisis de los datos de exportación de paneles solares de China realizado por el grupo de expertos en energía Ember. Los datos muestran cómo este aumento se ha producido en todo el continente africano, y en una magnitud capaz de impactar los sistemas eléctricos de muchos países.

El mercado solar africano aumentará un 42% en 2025, pero los cuellos de botella financieros amenazan el crecimiento
Un nuevo informe del Global Energy Council revela que se proyecta la instalación de 23 GW de nueva capacidad solar fotovoltaica en África durante los próximos cuatro años.

Las importaciones solares aumentan en la mayoría de los países africanos en los 12 meses hasta junio de 2025

El análisis revela que las importaciones de paneles solares en África alcanzaron un nuevo récord en los 12 meses hasta junio de 2025, llegando a 15.032 MW, lo que representa un aumento del 60% respecto a los 9.379 MW importados en los 12 meses anteriores.

La última vez que las importaciones se dispararon fue en 2023, cuando las importaciones solares en Sudáfrica aumentaron debido a la crisis energética en su punto máximo. Sin embargo, esta vez es diferente: gran parte del crecimiento en los últimos 12 meses se ha dado fuera de Sudáfrica. Veinte países establecieron un nuevo récord de importaciones de paneles solares en los 12 meses hasta junio de 2025. Veinticinco países importaron al menos 100 MW, en comparación con 15 países en el mismo período del año anterior.

En los últimos 12 meses hasta junio de 2025, Nigeria superó a Egipto como el segundo mayor importador, con 1.721 MW de paneles solares importados en el último año, mientras que Argelia ocupó el tercer lugar con 1.199 MW.

Algunos países registraron tasas de crecimiento muy altas. Las importaciones de Argelia se multiplicaron por 33, las de Zambia por ocho, las de Botsuana por siete y las de Sudán por seis, mientras que Liberia, la República Democrática del Congo, Benín, Angola y Etiopía triplicaron sus importaciones.

A pesar de estos récords en las importaciones de paneles solares, no hay datos que indiquen cuántos se han instalado ya.

El análisis concluye que las recientes importaciones podrían contribuir significativamente a la generación de electricidad en muchos países africanos. Si se instalan por completo, las importaciones en Sierra Leona durante los últimos 12 meses podrían generar electricidad equivalente al 61% de la generación reportada en 2023, mientras que en Chad la cifra sería del 49%. Liberia, Somalia, Eritrea, Togo y Benín podrían ver un aumento en la generación superior al 10% de la registrada en 2023. En total, 16 países podrían experimentar un incremento de más del 5%.

El informe describe cómo las importaciones de paneles solares podrían incluso reducir las importaciones totales. Los ahorros por evitar el uso de diésel podrían cubrir el costo de un panel solar en solo seis meses en Nigeria, e incluso menos en otros países. En nueve de los diez principales importadores de paneles solares, el valor de las importaciones de petróleo refinado supera entre 30 y 107 veces el valor de las importaciones de paneles solares.

“Las transiciones energéticas desde abajo, impulsadas por la energía solar barata, ya no son una opción: son nuestro futuro. Hacer un seguimiento de estas incorporaciones es lo que marca la diferencia entre un cambio desordenado y uno organizado y acelerado. Cuando no haces seguimiento, pierdes tiempo y oportunidades. La experiencia de Pakistán lo demuestra claramente. La transición de África ocurrirá de todas formas, pero con datos oportunos puede ser más equitativa, planificada e inclusiva”, dijo Muhammad Mustafa Amjad, director del Programa Renewables First.

“El despegue de la energía solar en África es un momento crucial. Este informe es un llamado a la acción, que insta a fortalecer la investigación, el análisis y la información sobre el crecimiento de la energía solar, para asegurar que la fuente de electricidad más barata del mundo cumpla su inmenso potencial de transformar el continente africano", añadió Dave Jones, analista jefe en Ember.

Se necesita más información y evidencia para liberar el potencial

Es urgente contar con más evidencia para entender el rápido aumento de la energía solar en África y su potencial para expandir los sistemas eléctricos. No existe una fuente de datos única que capture todo el panorama, y se requiere mucha más investigación e informes.

Este aumento aún está en sus primeras etapas. Pakistán vivió un auge solar enorme en los últimos dos años, pero África aún no es el próximo Pakistán. Sin embargo, el cambio ocurre rápidamente. Y ahora tenemos las primeras señales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.