En todos los segmentos de la industria, el mercado estadounidense de almacenamiento de energía añadió 5.597 megavatios hora (MWh) en el segundo trimestre de 2023, un nuevo récord trimestral. El segmento a escala de red lideró la lista con un récord de 5.109 MWh en el segundo trimestre, superando en un 5% el récord anterior del cuarto trimestre de 2021, según un nuevo informe publicado hoy.
Según el último informe U.S. Energy Storage Monitor de Wood Mackenzie y la American Clean Power Association (ACP), el segmento a escala de red impulsó el mercado y logró un crecimiento del 172% trimestre tras trimestre. California dominó la actividad, con 738 megavatios (MW) y una cuota del 49% de la capacidad instalada.
"El mercado de almacenamiento de energía está en camino de un año récord, ya que las empresas de servicios públicos y los usuarios de energía más grandes recurren cada vez más al almacenamiento para mejorar la red y mejorar la fiabilidad", dijo el vicepresidente de Investigación y Análisis de ACP, John Hensley.
"El mercado va camino de casi duplicar las instalaciones anuales a pesar de los problemas de la cadena de suministro y los retrasos en la interconexión, y seguirá creciendo rápidamente en los próximos años".
55 GW a gran escala
Wood Mackenzie prevé que el segmento a escala de red sea el principal impulsor del mercado en su previsión quinquenal de 2023-2027, con un 83% del total de instalaciones, o 55 gigavatios (GW).
"Hemos visto un enorme rebote en el segundo trimestre después de caídas trimestrales consecutivas en el mercado", dijo Vanessa Witte, analista senior del equipo de almacenamiento de energía de Wood Mackenzie.
"Muchos proyectos retrasados de trimestres anteriores, en gran parte debido a problemas en la cadena de suministro, pudieron llegar a buen puerto este último trimestre. Sin embargo, incluso con el récord, la cartera prevista no se materializó por completo, con más de 2 gigavatios (GW) retrasados", añadió.
Las instalaciones comunitarias, comerciales e industriales (CCI), con 107 MWh, fueron superiores a las de cualquier trimestre de 2022, pero no pudieron seguir el ritmo del enorme repunte de las instalaciones del primer trimestre, lo que se tradujo en un descenso trimestral del 53%. Sin embargo, el segmento sigue creciendo un 25% interanual.
El almacenamiento residencial registró su segundo trimestre consecutivo de descenso, con 381,2 MWh, por detrás de los 388,2 MWh del primer trimestre. California ha registrado el mayor descenso, un 17% intertrimestral y un 37% interanual.
Según Witte, "seguimos previendo un fuerte crecimiento del segmento residencial en nuestras perspectivas a cinco años, hasta alcanzar un total de 8,0 GW en 2027. Sin embargo, el segmento CCI sigue sin cumplir las previsiones de crecimiento y hemos rebajado su previsión de crecimiento a cinco años en un 28%, hasta los 3 GW".
Asimov
08/10/2023