Renovables

Las instalaciones fotovoltaicas mundiales crecerán más de un 50% hasta los 351 GW en 2023 gracias al aumento de la demanda

TrendForce prevé que las nuevas instalaciones en el mercado español alcancen los 11,4 gigavatios este año

Ningún comentario

El último estudio de TrendForce sobre el mercado mundial de la energía solar fotovoltaica revela que parte de la demanda insatisfecha que surgió durante el periodo 2021-2022 se ha trasladado a 2023. En los dos últimos años, la cadena de suministro de productos fotovoltaicos sufrió interrupciones relacionadas con pandemias, y los precios de los módulos fotovoltaicos (paneles solares) fueron elevados debido a la escasez de polisilicio. Estos factores provocaron retrasos en la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Este año, los precios han vuelto a su nivel habitual en toda la cadena de suministro debido a un aumento significativo de la capacidad global de producción de polisilicio. Por tanto, se espera que la demanda mundial de energía fotovoltaica aumente significativamente. TrendForce prevé que las nuevas instalaciones fotovoltaicas en todo el mundo ascenderán a 351 GW y registrarán una tasa de crecimiento interanual del 53,4% en 2023. ****

Dicho esto, TrenForce considera que existen factores potenciales que podrían afectar negativamente al mercado. Por ejemplo, sigue preocupando que la economía mundial sufra una grave desaceleración. Además, la elevada inflación sigue siendo un reto para muchos países. De ahí que la liberación de la demanda de instalaciones pueda no desarrollarse con la fluidez prevista si los gobiernos no son capaces de proporcionar los recursos financieros necesarios para apoyar sus políticas de fomento de las energías renovables.

Asia-Pacífico

Según el análisis de TrendForce, la región Asia-Pacífico es la que más demanda de instalaciones tendrá en 2023. Le siguen Europa, América y las regiones combinadas de Oriente Medio y África. Se prevé que las nuevas instalaciones fotovoltaicas en la región Asia-Pacífico alcancen los 202,5 GW en 2023, lo que refleja una tasa de crecimiento interanual del 55,4%.

Entre los países de la región Asia-Pacífico que se prevé que registren una elevada tasa de crecimiento de más del 40% se encuentran China, Malasia y Filipinas. En estos mercados, las políticas gubernamentales son el principal acelerador del crecimiento de la instalación. En cuanto a los mercados más maduros, como Japón, Australia y Corea del Sur, registrarán un nivel más estable de demanda de instalaciones durante 2023.

Europa

Por lo que respecta a Europa, se prevé que las nuevas instalaciones fotovoltaicas en la región aumenten un 39,7% interanual hasta alcanzar unos 68,6 GW en 2023. Alemania, España y los Países Bajos son los principales contribuyentes a la demanda.

Para hacer frente al problema de los precios persistentemente altos de la electricidad, los gobiernos de muchos países europeos han concedido subvenciones y créditos fiscales para promover el despliegue de sistemas fotovoltaicos. Estos incentivos, junto con la caída de los precios de los módulos fotovoltaicos, impulsarán este año el crecimiento de la instalación en toda la región, especialmente en relación con los proyectos fotovoltaicos residenciales.

Además, la UE ha flexibilizado la normativa relativa a permisos y solicitudes para la instalación de proyectos fotovoltaicos. La reducción de las barreras normativas también se combinará con el descenso de los precios de los módulos, lo que fomentará el desarrollo de proyectos a gran escala. TrendForce considera que la demanda de instalaciones relacionadas con la construcción de centrales fotovoltaicas en suelo en Europa volverá a registrar un crecimiento positivo durante el periodo 2023-2024.

América

En cuanto al continente americano en su conjunto, se prevé que las nuevas instalaciones fotovoltaicas ronden los 64,6 GW en 2023. Esta cifra se traduce en una tasa de crecimiento interanual del 65,2%. En América, la demanda fotovoltaica se ha concentrado en unos pocos países, como Estados Unidos, Brasil y Chile. Sin embargo, Colombia y Canadá serán testigos de un aumento de las conexiones a la red de nuevos proyectos fotovoltaicos este año.

En cuanto al mercado estadounidense, anteriormente se vio afectado por la Ley Uigur de Prevención del Trabajo Forzoso y la investigación antielusión sobre varios países del sudeste asiático. Y se produjo una ralentización de las nuevas instalaciones relacionadas con centrales fotovoltaicas montadas en suelo, ya que este tipo de proyectos es muy sensible a las fluctuaciones de costes. Sin embargo, el mercado estadounidense volverá a mostrar un fuerte crecimiento en 2023 porque la Ley de Reducción de la Inflación ha contribuido a aumentar el número de proyectos en cartera. Existe la posibilidad de que se duplique la demanda de instalaciones de EE.UU. en 2023.

En cuanto a Brasil, el Gobierno sigue promoviendo proyectos de energía fotovoltaica distribuida. Entre ellos se incluyen proyectos fotovoltaicos sobre tejado para entornos residenciales, comerciales e industriales. En cuanto a los proyectos fotovoltaicos centralizados, como las centrales fotovoltaicas en suelo, la demanda de instalaciones podría crecer a un ritmo mucho más rápido si el régimen regulador del país se liberaliza aún más.

Oriente Medio y África

Por último, Oriente Medio y África muestran un crecimiento constante. Las dos regiones juntas añadirán 14,9 GW de nuevas instalaciones fotovoltaicas en 2023, registrando así una tasa de crecimiento interanual de alrededor del 49,5%. TrendForce señala que el crecimiento de las instalaciones de los países de Oriente Medio y África depende en gran medida de las licitaciones de energías renovables, y los proyectos de grandes centrales fotovoltaicas instaladas en suelo representan gran parte de la demanda de estos mercados.

Los principales contribuyentes al crecimiento en las dos regiones son los EAU, Arabia Saudí, Sudáfrica e Israel. En la actualidad, los proyectos licitados que se van a construir o se están construyendo en las dos regiones suman un total de más de 9 GW. TrendForce también señala que los países de Oriente Medio y África tienen abundantes recursos solares y ofrecen fuertes incentivos políticos para el desarrollo de las energías renovables. Por tanto, el potencial de crecimiento es enorme. TrendForce espera que ambas regiones ofrezcan cada vez más licitaciones solares en el futuro.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios