Las últimas investigaciones de TrendForce revelan que la prolongada caída de los precios de las baterías de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía de China durante 2024 mostró signos de moderación en el cuarto trimestre. Se espera que los proveedores presionen para que se aumenten los precios para mitigar las pérdidas, ya que se espera que la demanda mundial de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía crezca en 2025. Se prevé que esto apoye los precios de los materiales clave para baterías (como LFP, láminas de cobre para baterías de iones de litio y electrolitos), estabilizando así los precios promedio de las celdas de batería en el primer trimestre de 2025.
Los precios de las baterías de litio se estabilizarán en el primer trimestre de 2025 por el aumento de costes de los materiales
Se espera que los proveedores presionen para que se aumenten los precios para mitigar las pérdidas, según TrendForce
TrendForce informa que, a pesar de una disminución general en los precios de las baterías de vehículos eléctricos a lo largo de 2024, la demanda durante la temporada alta tradicional en la segunda mitad del año ayudó a desacelerar significativamente la tendencia a la baja en el cuarto trimestre.
De cara a 2025, se espera que el mercado chino de vehículos eléctricos se beneficie de políticas gubernamentales como los incentivos para el intercambio de vehículos, lo que impulsará un aumento interanual estimado del 30 % en las ventas. Se prevé que esta perspectiva optimista de la demanda estabilice los costos de los materiales de las baterías, y se espera que los precios de enero de las baterías de vehículos eléctricos se mantengan cerca de los niveles de diciembre.
Crece la demanda en los mercados emergentes
En el mercado de almacenamiento de energía, el fuerte crecimiento en regiones como China, Estados Unidos y Europa durante 2024 se ha complementado con una creciente demanda en los mercados emergentes, incluidos Oriente Medio y el Sudeste Asiático. Sin embargo, desafíos como el exceso de capacidad de producción y la disminución de los costos de las materias primas han provocado una caída significativa y continua de los precios de las baterías LFP ESS. Afortunadamente, esta tendencia a la baja ha comenzado a desacelerarse.
Al entrar en la temporada baja tradicional para el almacenamiento de energía en el primer trimestre de 2025, es probable que muchos fabricantes de baterías reduzcan la producción. En combinación con costos de materiales relativamente estables, se prevé que los precios de las baterías ESS en enero se mantengan estables.
En medio de la intensa competencia en el mercado de baterías ESS, los fabricantes han cambiado su enfoque hacia el avance de la tecnología y la mejora de los procesos de producción. Algunas empresas ya han introducido baterías de almacenamiento de capacidad ultragrande que superan los 500 Ah para aumentar las barreras de entrada en la industria. Se espera que estas celdas de alta capacidad ingresen gradualmente al mercado en 2025.
TrendForce destaca que la caída de los precios de la mayoría de los materiales para baterías se ha estancado en gran medida, con un margen limitado para una mayor reducción. Materiales como el LFP, la lámina de cobre para baterías de iones de litio y los electrolitos, que han causado pérdidas sostenidas a los proveedores, experimentaron ligeros repuntes de precios en diciembre de 2024. A medida que los fabricantes de terminales de automóviles sigan enfrentándose a feroces guerras de precios, los fabricantes de baterías se enfrentarán a una mayor presión por el aumento de los costes de las materias primas, lo que requerirá mayores esfuerzos para controlar los gastos generales de producción.
Un comentario
- Habrá que esperar a que lleguen las baterías de sodio.
Para que bajen los precios de los eléctricos, también las baterías estacionarias, y a la vez ganen dinero los fabricantes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
14/01/2025