Renovables

Las instalaciones solares en las azoteas podrían cubrir la mitad de la demanda eléctrica de EEUU

Ningún comentario

Un nuevo estudio importante ha elevado significativamente el potencial de los techos solares fotovoltaicos en los Estados Unidos, concluyendo que la energía solar en los tejados podría proporcionar por sí sola el 40% de las necesidades de electricidad de la mayor economía del mundo, y en torno a la mitad si la eficiencia de los módulos continúa mejorando.

El estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) dice que el potencial estimado de la energía solar en la azotea se ha revisado al alza en más de un 80% desde el último estudio realizado en 2008, principalmente debido a las mejoras de la eficiencia de los módulos, la disponibilidad de edificios y el modelado solar.

En total, NREL estima que la capacidad instalada potencial de energía solar en las azoteas de viviendas y empresas ascendería a 1.118 gigavatios (GW) y la generación de 1.432 teravatios-hora (TWh). Esto supondría el 39% de todas las ventas de energía eléctrica, pero podría subir hasta el 50% si se tienen en cuenta las mejoras de la eficiencia de los módulos.

El informe pone de relieve la probabilidad de una transición de los principales sistemas mundiales de electricidad desde un sistema centralizado dominado por los combustibles fósiles a uno descentralizado, la mayoría compuesto por sistemas de energía solar en el tejado, incrementado por proyectos basados ​​en el almacenamiento y el uso de tecnologías solares.

Como se puede observar en el mapa, el mayor potencial para la energía solar en la azotea como proporción del suministro total de electricidad se encuentra en California, donde NREL estima que podría suministrar el 74% de la demanda total.

Un grupo de estados de Nueva Inglaterra - Maine, Vermont, Rhode Island, New Hampshire, Connecticut y Massachusetts- podría generar más del 45% de sus necesidades de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica en la azotea, a pesar de que el recurso solar de estos estados está por debajo del promedio.

El informe del NREL dice que una característica común de los seis primeros estados -en términos de potencial de generación fotovoltaica como porcentaje de las ventas totales- es que lo hogares tienen un consumo significativamente inferior a la media, lo que sugiere el papel que un sector residencial de alta eficiencia energética podría desempeñar en la consecución de una alta penetración de energía procedente de las instalaciones de energía fotovoltaica en las azoteas.

El peor estado realizando - Wyoming - tiene el consumo de los hogares de electricidad promedio más alto, a más de 30kWh al día.

NREL señala que estos datos no son predicciones, sino simplemente una estimación sobre el potencial de esta tecnología. Pero también afirma  que sus propias estimaciones podrían ser altamente conservadoras.

En primer lugar, se utiliza un módulo de eficiencia media del 16%, cuando la mayoría de los sistemas modernos en la azotea tienen una eficiencia de alrededor del 20%. Si se utiliza este otro baremo de eficiencia, aumentaría sus cifras en torno al 25%, lo que significa que la energía solar en la azotea tendría potencial para satisfacer la mitad de la demanda de electricidad del país (y casi el 90% en California).

El estudio tampoco tiene en cuenta el enorme potencial de la energía solar montada en el suelo, ni se tienen en cuenta otras instalaciones tales como aparcamientos, o la integración de la energía solar fotovoltaica en fachadas de edificios. Sólo el 26% de los espacios "pequeña azotea" se considera adecuado para la energía solar fotovoltaica.

Si bien el estudio del NREL no sólo se centra en el potencial de la capacidad solar en el tejado, muchos en la industria creen que los costos solares de las instalaciones en las azoteas de las viviendas y empresas caerán tanto que las instalaciones estarán próximas a un "punto de saturación”,  lo que significa que serán instalados en casi todos los edificios disponibles.

Un estudio realizado por el anterior operador del mercado de energía del Oeste de Australia (WA) sugirió que el 70% de todos los hogares y el 90% de todas las empresas podrían instalar energía solar en la azotea. Y las previsiones son similares para el Sur de Australia (SA), explica el portal autraliano reneweconomy.

Instituciones como el CSIRO, y eléctricas como RWE, E.ON y Engie manejan en sus previsiones que la mitad de toda la electricidad generada podría ser suministrada localmente dentro de unas décadas. Esto incluye no solo techos solares y sistemas de almacenamiento, sino también proyectos "comunitarios" y microrredes que podrían utilizar otras tecnologías también, como la de las  olas, hidráulica, biomasa y eólica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios