Las instalaciones solares fotovoltaicas en los tejados aumentarán en los próximos tres años, con una capacidad total que alcanzará los 94,7 gigavatios (GW) para 2025, según muestra un análisis de Rystad Energy. El crecimiento continuará con una tendencia alcista reciente para el mercado solar en la azotea, después de de una etapa de desarrollo relativamente lenta de 2010 a 2016.
Las instalaciones en tejados han aumentado un 64 % en cinco años, pasando de 36 GW en 2017 a 59 GW en 2021 y ahora representan el 30 % de la capacidad solar global total. El crecimiento ha sido impulsado principalmente por una mayor adopción en China, donde las instalaciones en techos aumentaron de 19,4 GW en 2017 a 27,3 GW en 2021. Antes de 2017, la energía solar en techos era casi inexistente en China, con solo 4 GW de capacidad instalada en 2016.
El aumento de la capacidad en los techos se debe principalmente a los incentivos y las políticas amigables introducidas por muchos países para promover la adopción, especialmente las tarifas de alimentación (FiT) que garantizan un precio superior al del mercado para los productores.
“La energía solar fotovoltaica a pequeña escala, incluidos los proyectos residenciales, comerciales e industriales (C&I) y fuera de la red, están cobrando impulso respaldados por la economía y las políticas, con China, Japón, Alemania, EEUU y Australia emergiendo como mercados clave. Los impulsores clave para la alta aceptación en el sector residencial incluyen los altos costos minoristas de electricidad, los bajos costos del sistema, los FiT altos y el espacio disponible en el techo”, dice Gero Farruggio, jefe de investigación de energías renovables de Rystad Energy.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios