Eléctricas

Las interconexiones eléctricas ponen de acuerdo a Gobierno y oposición

Ningún comentario
Mariano Rajoy durante su intervención en el Congreso.
Mariano Rajoy durante su intervención en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido a capa y espada la Unión de la Energía en el Congreso de los Diputados. Ha sido uno de los puntos del Pleno en el que ha explicado la reunión del Consejo Europeo de marzo.

Rajoy ha insistido en que los avances logrados en la Unión de la Energía son "un hito importante en la integración europea" y "un importante éxito para España".

El presidente ha señalado que la Unión de la Energía "persigue dotar a la UE de un sistema energético común, seguro, sostenible y competitivo". La UE tiene actualmente los mercados energéticos "muy fragmentados", algo que es "especialmente grave" para España porque eleva de manera considerable los costes de la energía.

Según ha dicho Rajoy, España, que ha trabajado con perseverancia para avanzar en el camino de la Unión de la Energía en los últimos tres años, ha logrado situar el problema del aislamiento energético en el centro del debate europeo.

En este sentido, ha recordado los acuerdos logrados en el Consejo Europeo de finales de 2014, donde se fijaron las actuaciones de la UE en materia de clima y energía hasta el año 2030 y se otorgó un papel protagonista a las interconexiones. Los avances, ha añadido, se consolidaron en el Consejo Europeo del pasado marzo.

También ha explicado que "España será la principal beneficiada" de estos progresos y que el objetivo es aumentar las interconexiones desde el actual 4% hasta el 10%. Además, Rajoy ha recordado la inauguración el 20 de febrero de la línea de Alta Tensión España-Francia y el "avance capital" conseguido con la Declaración de Madrid, que Francia, España, Portugal y la Comisión Europea firmaron el pasado 4 de marzo.

El líder de la oposición, Pedro Sánchez, ha apostado por objetivos más ambiciosos y vinculantes en la unión energética y la apuesta por las renovables y la eficiencia y ha pedido detalles sobre el Plan Juncker.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha criticado que la unión energética en la que trabaja la UE no es "coherente ni sostenible ni garantiza la soberanía energética", insistiendo en su apuesta por las renovables, la eficiencia energética y un modelo de interconexiones que "no esté al servicio de las grandes corporaciones sino del cambio de modelo".

Donde sí ha encontrado algún apoyo Rajoy ha sido en CiU y PNV. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reconocido que el Consejo Europeo "no ha sido malo", aunque se han echado en falta decisiones más concretas. Así, ha celebrado la apuesta por la unión energética porque las ventajas son "muchas y claras", aunque de momento se plantee sólo en el terreno de las palabras y no en el de las realidades y sea necesario avanzar en términos de eficiencia y en un marco nacional en España.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también ha reconocido que el Consejo ha permitido algún "avance" en materia energética, aunque queda camino por recorrer. Mientras que el portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha dicho que aunque comparte el impulso en materia energética, advierte de que los avances servirán poco si la política nacional sigue siendo "errática e intervencionista".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios