Las juntas arbitrales de consumo, una opción para los consumidores que no logran resolver previamente su reclamación con la compañía de luz y gas, y que apenas es utilizada, dieron la razón a los usuarios en más del 70% de sus reclamaciones en 2023.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado a conocer el informe sobre la supervisión del proceso de resolución alternativa de litigios en los sectores eléctricos y gasistas correspondiente a 2023.
El éxito de los consumidores en sus reclamaciones ante la compañía de electricidad fue del 37% y ante la de gas del 41%, tasas que se duplican cuando acuden como segunda opción a la Junta Arbitral del Consumo, donde obtienen una resolución favorable el 74% de las reclamaciones sobre electricidad y el 78% de las de gas.
No obstante, los clientes que acuden a las juntas arbitrales de consumo son una minoría, apenas el 1,20% de los de electricidad y el 1,65% de los de gas.
Las reclamaciones de luz y gas
A estas juntas los clientes pueden acudir en segunda instancia para resolver sus reclamaciones a las compañías eléctricas y gasistas, evitando así la vía judicial para resolver el conflicto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios