El decano-presidente de COIMCE (Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro), Alfonso Vázquez, ha asegurado este jueves en León las enormes posibilidades de la provincia respecto a los recursos energéticos para el almacenamiento de hidrógeno y CO2.
"Para ello se necesitan grandes superficies subterráneas como de las que dispone León por sus antiguas minas de carbón", a lo que se sumarían las energías renovables", ha destacado.
Vázquez ha realizado estas declaraciones durante la presentación el 15º Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales que se celebrará en el Palacio de Exposiciones de León del 22 al 24 de noviembre y en la que ha estado acompañado por el alcalde, José Antonio Diez, y el decano de COIMCE de Castilla y León, Elías García Fernández.
Impulso minero
García ha señalado el nuevo impulso que está tomando la minería a nivel nacional que se ejemplariza en León en la solicitud de una licencia para la extracción de plomo y zinc en un yacimiento de la comarca berciana.
Un tipo de explotaciones abandonadas en su tiempo por falta de rentabilidad, al ser más baratas exportarlas, pero que acontecimientos como la guerra de Ucrania, la necesidad de ser menos dependientes de recursos energéticos y mineros del exterior y el avance en la tecnología minera hace que ahora la explotación de ciertos yacimientos "sí sean más rentables y sostenibles ahora", ha explicado Vázquez.
En esta línea, el decano de COIMCE ha señalado la riqueza de España y provincias como León en las denominadas 'tierras raras', imprescindibles para el desarrollo de las nuevas tecnologías, a la vez que ha recalcado la gran dificultad que existe en España para poner en marcha una explotación.
Respeto ambiental
A este respecto, ha criticado la mala prensa que tiene la actividad minera: "Es como si fuéramos unos terroristas medioambientales que donde vamos solo dejamos agujeros".
Aunque ha reconocido que hace 40 ó 50 años las cosas no se hacían bien, con las nuevas normativas ambientales esta situación ha cambiado y las empresas mineras "son tan respetuosas con el medio ambiente y tan sostenibles como cualquier asociación ecologista".
"Somos los primeros interesados en dejar los yacimientos como los encontramos o incluso mejor", ha añadido, a la vez que ha recalcado la riqueza económica y de empleo que se genera en las zonas donde se establecen explotaciones.
"No veo motivos para que ciertas asociaciones e instituciones vean la actividad minera como ese gran monstruo que no es", ha agregado.
Vázquez ha asegurado que en la actualidad tienen cabida todas las fuentes de energía existentes y todas ellas "deben formar parte del futuro mix energético nacional y ha apuntado que "no todo son energías renovables, por lo que se debe tener un mix energético equilibrado en el que tengan cabida en mayor o menor medida cada una de las fuentes energéticas disponibles".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios